Nacional

Pide Femat replantear modelo de desarrollo sostenible para el país

• Bookmarks: 3


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXIV Legislatura Federal, exhortó a los representantes de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) a replantear la estrategia en materia de desarrollo sostenible.

Lo anterior al considerar que los esfuerzos emprendidos por el Estado mexicano en los últimos años en ese ámbito han sido insuficientes de acuerdo a las necesidades sociales y de mercado.

Según se informó en un comunicado, el legislador zacatecano participó en la mesa temática “Legislar con enfoque de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dentro del foro “La agenda Global del Desarrollo y el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático”.

Femat Bañuelos hizo  un recuento cronológico de los efectos que ha arrojado la crisis del sistema capitalista en el mundo tras la recesión norteamericana 2007-2008.

El diputado resumió que uno de los graves problemas que ha traído consigo el sistema capitalista ha sido la acentuada desigualdad entre las clases sociales.

“La desigualdad, sin embargo, no es inevitable, pero sí es el resultado de muchas malas decisiones políticas y económicas que se han tomado durante décadas”, puntualizó.

Recordó que por ello la comunidad internacional decidió, desde el año 2015, asumir el compromiso con una agenda enfocada al desarrollo y a combatir las desigualdades globales. “Una agenda con 17 objetivos 169 metas, que constituyen los objetivos del Desarrollo Sostenible, con la finalidad de abatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, para que nadie quede atrás para el año 2030”.

En ese sentido, agregó que “aunque se está casi a la mitad del camino rumbo a 2030, la implementación de dichos objetivos está aún en una etapa muy modesta. Además, ahora nos enfrentamos a una emergencia climática y migratoria que exigen medidas más claras, decisiones más valientes y compromisos más firmes y coordinados”.

Recalcó que en México hemos apostando por una transformación política, económica y social de gran calado. De ahí que la celebración de este foro sobre La agenda Global del Desarrollo y el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México sea, no solo oportuna, sino una señal apremiante para que, desde el Poder Legislativo impulsemos los cambios necesarios y propiciemos los instrumentos normativos tendientes a una implementación eficaz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Dijo que poner al bienestar como un objetivo, en vez del crecimiento es, sin duda, un cambio de paradigma.

“Por ello, desde esta Cámara de Diputados, representación del pueblo mexicano, ofrecemos el compromiso para que, mediante acciones coordinadas y complementarias con otros poderes y actores, ofrezcamos alternativas de solución y de un mejor desarrollo de las personas y del cuidado del medio ambiente. Porque tenemos una deuda pendiente con las personas excluidas y también con la salud de nuestro planeta. Por ello vale la pena tener presente aquel proverbio africano: No heredamos la tierra de nuestros padres. La tomamos prestada de nuestros hijos”, finalizó Alfredo Femat.

En el evento también participaron al diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de la representante de los poderes ejecutivo y legislativo, en la mesa temática resaltó la presencia de Barry Strachan Gardiner, miembro del Parlamento Británico por el Partido Laborista; de Amy Clemitshaw, embajadora Adjunta del Reino Unido en México, y de Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

 

 

3 recomendaciones
37 views
bookmark icon