Municipios

Perciben ciudadanos inseguridad alta en Fresnillo y Zacatecas

• Bookmarks: 13


Cecilia Palacios

Fresnillo y la capital del estado están entre las 20 ciudades del país que mantienen una percepción de inseguridad alta, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según dicho estudio, en Zacatecas incrementó la percepción de inseguridad, en comparación con el trimestre anterior, pues en marzo de este año las cifras rondaban entre el 78.8 por ciento, y en junio la cantidad subió a 82.5; mientras que en Fresnillo, en el mismo periodo la cifra subió de 83 a 84.8 por ciento.

La encuesta fue aplicada en 21 mil 900 viviendas de 70 ciudades de interés, en las que se entrevistó a personas mayores de 18 años.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro son Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9 por ciento, en ese orden.

Y las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados son Tampico, Los Mochis, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos, con 10.8, 16.5, 17.8, 18.2 y 19 por ciento, en ese orden.

El documento precisa que, a nivel nacional, en 34.9 por ciento de los hogares vive al menos una víctima de robo y/o extorsión registrado durante el primer semestre de 2019.

También se precisa que la percepción de inseguridad es mayor en mujeres con 78.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2019, 82.1 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, que continúan como los puntos de mayor vulnerabilidad, seguido del transporte público y el banco.

Las principales conductas delictivas detectadas por la población es el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en las viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas, bandas violentas o pandillerismo, y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, conocido como huachicol.

Tras los hechos violentos, los ciudadanos encuestados dijeron dejar de hacer cosas por temor, como portar objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por mencionar algunos.

En cuanto a las corporaciones de Seguridad, para los encuestados los elementos más efectivos son los marinos, seguidos del Ejército Mexicano y, aunque la Guardia Nacional se puso en marcha recientemente, los participantes en el estudio la califican como efectiva.

13 recomendaciones
195 views
bookmark icon