Entorno

Pentathlón Deportivo Militarizado, para la formación y la disciplina

• Bookmarks: 18


Ecodiario

GUADALUPE, ZAC.- El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario Las Américas prepara a jóvenes zacatecanos en una combinación de valores cívicos, disciplina y actividades recreativas.

Marviel Salathiel Rodríguez López, primer oficial de Infantería y jefe del Estado mayor de la zona Zacatecas, informó que la asociación es un espacio donde se combinan tanto actividades militarizadas como deportivas; entre las primeras está el orden cerrado, que es una marcha militar y la disciplina, mientras que en las segundas está la enseñanza de atletismo, futbol, voleibol y basquetbol pero, sobre todo, el característico tumbling, que es el arte de saber caer sin golpearse.

“Pero también tenemos campismo, donde hacemos diferentes actividades como manejo de brújulas, cómo preparar una fogata, prepararse sus alimentos, les enseñamos a ser autónomos, además de tener prácticas de rapel, descenso con cuerdas, defensa personal y primeros auxilios; estas últimas clases se las da protección civil de Guadalupe”, detalló el primer oficial.

Para incorporarse no hay límite máximo de edad y basta con tener 7 años; los documentos que deben entregar son copias del acta de nacimiento, de la CURP y llevar un certificado médico. La inscripción anual es de 180 pesos y una mensualidad de 50 pesos, “no hay mayor requisito que tener ganas de estar aquí”.

Las actividades se realizan los domingos en el jardín Juárez de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde, donde llevan más de cuatro años reuniéndose. Durante la actividad dominical acuden los niños más pequeños, pero también tienen actividades los sábados en el Ecoparque Centenario de Zacatecas, con los integrantes de mayor edad.

El pentathlón, que también tiene sedes en Fresnillo, Río Grande, Jerez, Jalpa y Tabasco, tiene alrededor de 85 miembros en Guadalupe. De ellos, cerca de 60 se están preparando para acudir a la Convención Nacional en Puerto Vallarta, Jalisco, en julio próximo, donde competirán en diversas categorías deportivas como escoltas, lucha olímpica y grecorromana. También se espera la asistencia de 30 padres de familia.

18 recomendaciones
444 views
bookmark icon