Entorno

Pendiente, incremento en el servicio de agua potable

• Bookmarks: 5


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- Pese a que desde el inicio de año, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) autorizó una actualización tarifaria por el servicio, antes del cierre de 2019 se prevé aplicar el incremento escalonado de 10 pesos al uso Doméstico 3.

El titular de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, informó que en dicho uso se tienen 15 mil 779 usuarios, además de 6 mil 175 usuarios del sector comercial, mil 101 del industrial y hotelero, mientras que a espacios públicos se abastecen mil 5 sitios.

El funcionario explicó que desde enero pasado se aprobó una actualización tarifaria para el uso Doméstico 3, con la cual se busca asegurar las finanzas que permitan responder a la demanda de los beneficiarios, propuesta del Consejo Consultivo, conformado por representantes de las cámaras empresariales y la dirección del organismo.

“Se propone un aumento de 10 pesos para los usuarios que quedaron exentos en la actualización tarifaria de enero, y que el ajuste escalonado ya aprobado para Doméstico 3, que resta de aplicar en el año, se aplique directo en el siguiente recibo. Consejo Directivo está en análisis de la propuesta y ha solicitado que esta medida se acompañe de acciones de largo alcance, específicamente de la creación de un fondo multianual para sustituir redes obsoletas que permitan continuar con la mejora del servicio de agua potable”, expresó.

Explicó que quedaron exentos de estos incrementos los usos Doméstico 1 y 2 que seguirán pagando la tarifa que mantienen desde 2018, sin importar que para la JIAPAZ el costo de los insumos se ha incrementado hasta el doble en este año.

“Actualmente, el precio para los beneficiarios domésticos es de 10.80 pesos por metro cúbico, por debajo del costo de producción de 12.83 pesos este año y de 14.19 pesos proyectado para 2020”, añadió.

De León Mojarro aseguró que la zona Zacatecas-Guadalupe ocupa el lugar 22 a nivel nacional en el precio por la tarifa en el servicio del agua potable, a pesar de tener condiciones únicas a nivel nacional por su topografía, precipitaciones y calidad del agua que dificultan la operación del sistema. La media nacional es de 18.50 pesos.

 

Apoya Ulises Mejía aumento a cambio de mejorar el servicio

Por su parte, Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, dijo que se tiene que buscar la manera en la que no sólo se incremente la tarifa del servicio de agua potable, sino que también haya mejoras en la red de conexión.

Mencionó que está de acuerdo con el incremento de las tarifas del agua potable, siempre y cuando se mejore la red y el servicio; “yo estoy de acuerdo en que tengan más agua los ciudadanos. Si se requiere incrementar las tarifas de agua potable, si se requiere mejorar las tuberías, si se requiere que se haga, pero que se haga bien”.

 

5 recomendaciones
138 views
bookmark icon