Entorno

Pega a Zacatecas desconfianza de inversión en el país: Bárcena Pous

• Bookmarks: 12


Texto y foto: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- La situación económica por la que atraviesa el país y la desconfianza de los inversionistas ha afectado a Zacatecas y podría poner en riesgo la llegada de algunas empresas.

El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Carlos Bárcena Pous, reconoció que la entidad no está exenta a la realidad nacional.

Te puede interesar: Trabaja Jerez para no perder nombramiento de Pueblo Mágico

El funcionario mencionó que lo que pasa con las empresas es que, aunque se tenga el acuerdo firmado, o registro del proyecto, o están por empezar alguna construcción, la situación del país genera desconfianza en los inversionistas y Zacatecas no es ajeno a ello.

Refirió, por ejemplo, el caso de Guanajuato, donde la industria de la manufactura sufrió una caída de 5 por ciento pues, pese a que no se han cancelado nuevos proyectos, se han postergado ante la incertidumbre y falta de claridad del Gobierno Federal en las reglas de inversión, así como la falta de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y por una caída en el mercado nacional.

Ante un primero y segundo semestre con malos resultados en materia económica, el estado no se salva de esta situación. Y aunque no se saben aún las condiciones para la inversión en México, los empresarios tienen la duda sobre lo que sucederá, advirtió.

Pese a este panorama, la entidad registra un aumento en la generación de empleo de 6 por ciento en los últimos tres años, según informes de registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En lo que va del sexenio, un promedio de 950 empresas nuevas, pequeñas o trasnacionales han llegado a la entidad y han generado empleo formal en Zacatecas, agregó el funcionario estatal.

El sector manufacturero en la entidad es el de mayor generación de empleos en la entidad con 43 mil puestos, seguido de Gobierno del Estado y el Poder Legislativo, que generan 41 mil empleos, para dar paso a la minería, comercio y de la construcción.

Señaló que uno de los compromisos de Gobierno del Estado es generar, a lo largo de la administración, 40 mil empleos, y hasta el momento se tiene un avance de más de 20 mil, por lo que confió en que la meta se logrará.

12 recomendaciones
42 views
bookmark icon