Entorno

Patentará Cobaez fungicida creado por alumnas de Villa de Cos

• Bookmarks: 2


Iván López

VILLA DE COS, ZAC.- Ante el éxito que tuvo el proyecto escolar “Fungi B”, un fungicida (sustancia que destruye hongos parásitos) orgánico desarrollado por cinco alumnas, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), plantel Villa de Cos, planea patentarlo.

El profesor Alfonso Sifuentes  Nava, asesor de las jovencitas que realizaron el proyecto, explicó que aún desconocen los términos en que se llevaría a cabo dicha patente.

“Fue desarrollado en las aulas del Cobaez; nosotros nos vamos a sujetar a  la normatividad al respecto”, manifestó.

Sin embargo, dijo desconocer dicha normatividad y lo relativo a la propiedad de la patente, así como si ésta correspondera en su totalidad al Cobaez o será en copropiedad con las estudiantes.

Sifuentes Nava explicó que no han comenzado el procedimiento debido a que se atravesó el periodo vacacional, pero que será retomado a la brevedad.

PROYECTO ECOLÓGICO

Explicó que el fungicida fue un proyecto que se desarrolló desde mediados de septiembre y se aplicó hasta el mes de diciembre.

Aseguró que es muy competitivo frente a los fungicidas comerciales, pues mientras para una hectárea se invierten 3 mil pesos, con el empleo del Fungi B, el costo se reduce cerca del 10 por ciento, con igual o mayor éxito, además de hacerlo de manera orgánica y no con químicos.

“Es un producto biodegradable que no deja residualidad; los productos se pueden comer con toda la confianza, pues está basado en bacterias benéficas”, explicó.

Sin embargo, informó que sólo se han hecho pruebas en cultivos de tomate y chile, “de los que Zacatecas es un gran productor a nivel nacional”, resaltó.

Aseguró que no se ha intentado hacerlo en otros cultivos populares como el maíz y el frijol, debido a que estos cultivos son más resistentes a los hongos, al contrario del chile y el tomate, que se dañan con mayor facilidad.

Aseguró que durante el desarrollo del producto tuvieron la participación de un productor local, “Invernaderos Vicozac”, quién les dio las facilidades para hacer las pruebas y ajustes necesarios, conforme a la experiencia, comparando los resultados con los generados con productos químicos.

Las alumnas que crearon Fungi B son Blanca Isela, Ivania, Raquel, Zaira Judith y María Guadalupe.

Ley de Educación de Zacatecas

La Ley de Educación del Estado de Zacatecas establece, en su artículo décimo, fracción séptima, que las autoridades educativas, federal, estatal y municipal, tiene la atribución de:

“Promover la investigación y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y fomentar su enseñanza, diseminación en acceso abierto y su divulgación, cuando conocimiento científico y tecnológico se ha financiado con recursos públicos o que se haya utilizado infraestructura pública en su realización, sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional, derechos de autor, entre otras”.

2 recomendaciones
52 views
bookmark icon