Opinión

Pasión por el futbol | Mindfulness

• Bookmarks: 8


“A diferencia de la Terapia Cognitiva Conductual, que asume la idea de que el mejor rendimiento deportivo se basa en el autocontrol o el cambio de comportamiento, el Mindfulness se centra en la idea de que el rendimiento óptimo es un estado que emerge de la aceptación de los pensamientos, emociones y sensaciones corporales sin intentar eliminarlos ni modificarlos, simplemente hay que observarlos de manera no enjuiciadora”.

José Ortega*

Durante muchas décadas, la psicología del deporte ha dependido de la terapia Cognitivo Conductual para controlar y modificar las variables psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo. Recientemente, la filosofía y praxis del Mindfulness ha despertado un gran interés entre los psicólogos deportivos, pues parece contribuir a una mejor predisposición psicológica por parte de los deportistas que lo practican.

Mindfulness significa prestar atención de un modo particular, a propósito, en el momento presente, y sin juzgar.

Al hablar de la mejora del rendimiento deportivo, muchas personas piensan solamente en las variables físicas, sin embargo, el componente psicológico es muy importante. Pese a que el rol del psicólogo deportivo es desconocido por muchos individuos, cada vez más son los equipos y los deportistas que contratan los servicios de un psicólogo, conscientes de los beneficios que aporta en diferentes aspectos del rendimiento deportivo, del entrenamiento o de las relaciones interpersonales.

La correcta combinación de las condiciones cognitivas, afectivas y fisiológicas permite un estado óptimo de rendimiento en el deporte, parecido a lo que entendemos como Estado de Flow, pero aplicado al ámbito de lo deportivo.

Son muchas las variables psicológicas (motivación, nivel de activación, estrés, etc.) que van a ser decisivas para el rendimiento óptimo de un atleta, y muchas son las investigaciones que han demostrado su incidencia sobre los deportistas. Estas variables, además, conforman otras variables importantes (por ejemplo, dentro de la variable autoeficacia, la percepción de control) que también van a afectar al rendimiento deportivo del individuo.

Es importante destacar que estas variables están relacionadas entre ellas. Por ejemplo, la variable estrés puede afectar a la variable nivel de activación, o la variable nivel de activación a la variable atención (y viceversa). El Mindfulness, de manera directa o indirecta va a influir en muchas de estas variables, como pueden ser: el estrés, el nivel de activación, la atención, etc.

Por otro lado, el Mindfulness también va a influir positivamente en la autoestima y en la autoconfianza de un deportista, pues la interpretación no enjuiciadora característica de esta práctica va a ser positiva a la hora de interpretar los éxitos y los fracasos. Esto también es importante para deportistas jóvenes, pues educándoles con Mindfulness en edades tempranas se puede incidir sobre su bienestar futuro.

Además, la práctica Mindfulness va a ser beneficiosa en las relaciones interpersonales y en la cohesión de equipo, un factor determinante en deportes colectivos.

A diferencia de la Terapia Cognitiva Conductual, que asume la idea de que el mejor rendimiento deportivo se basa en el autocontrol o el cambio de comportamiento, el Mindfulness se centra en la idea de que el rendimiento óptimo es un estado que emerge de la aceptación de los pensamientos, emociones y sensaciones corporales sin intentar eliminarlos ni modificarlos, simplemente hay que observarlos de manera no enjuiciadora.

La aceptación de las emociones provoca una mejora tanto en la atención como en el nivel de activación, pues las emociones no se interpretan como negativas (incluso aquellas emociones que forman parte del estrés). El autoconocimiento emocional que se adquiere con el Mindfulness y la correcta regulación emocional, fruto de este autoconocimiento y de estar en el presente, propicia un estado idóneo de rendimiento deportivo. El deportista que practica Mindfulness en el deporte se encuentra en Estado de Flow, pues su cuerpo y su mente están en sintonía.

El resto de este documento se puede apreciar completo aquí.

*Escritor, entrenador y líder masters coach en futbol y ciencias aplicadas al deporte.

8 recomendaciones
44 views
bookmark icon