Opinión

Pasión por el deporte | PNL (Programación Neuro Lingüística) aplicada al deporte

• Bookmarks: 15


José Ortega Ramírez*

En esta colaboración hablaré de otra herramienta, como lo mencioné en mis anteriores colaboraciones sobre coaching deportivo ahora toca el turno a la Programación Neuro Lingüística (PNL), que permite optimizar el rendimiento deportivo.

Sin duda, durante los últimos treinta años el foco de atención en el deporte ha cambiado drásticamente. Los modos tradicionales de los deportistas para prepararse para un acontecimiento deportivo importante, el entrenamiento inmediatamente anterior, la actitud demostrada en el evento y el análisis realizado a posteori se han visto alterados completamente. Ya no es suficiente para los deportistas con presentarse, competir e ir a casa.

¿Qué es lo que ha contribuido a estos cambios? Indudablemente, el ritmo de vida es mas rápido y las apuestas más altas. Las consecuencias del fracaso son más dramáticas, los récord se crean y se rompen más rápido, y el síndrome del estrés supone un peaje elevado y en edades más jóvenes. La atención de los medios de comunicación, centrados tanto en el deportista como en su actuación, significa que al éxito y al fracaso se les da un significado y un sentido mayor a los efectos del éxito y del fracaso, creando aún más presión para que las cosas marchen bien en los deportistas en menos tiempo.

Los desarrollos en el campo, ampliamente etiquetado como psicología del deporte, han servido de espejo para esta evolución. Casi cada deportista o equipo tiene su propio entrenador. Unido a su programa individual y a su planificación de entrenamiento y competencia. Se presta más atención a la dieta, la relajación, preparación mental y muchos otros aspectos con la intención de conseguir una mayor posibilidad de éxito.

De acuerdo con estos desarrollos ha surgido la PNL. La elección de su nombre ha creado más confusión y debate de lo que se ha querido, pero cada aspecto de este nombre tiene una importancia particular.

Neuro se refiere a cómo, de hecho, funcionan los procesos del cerebro a la hora de entrenar o competir en el deportista.

Lingüística se refiere a la manera en que las experiencias se presentan por el uso del lenguaje, tanto externamente en la comunicación con los otros como internamente en las instrucciones.

Programación se refiere a los patrones y programas específicos de comportamiento y pensamiento que siguen los deportistas y que producen resultados.

Desde el punto de vista de un deportista, los patrones utilizados por la PNL son de enorme importancia, porque no sólo determinan las acciones físicas que realizan, sino también los procesos de pensamiento que están detrás de cada acción técnica, táctica y estratégica. Estos procesos de pensamiento son sumamente beneficiosos y los pueden conducir a victorias deportivas mayores.

La PNL permite a los deportistas introducirse en sus mentes, analizar estos programas y posteriormente cambiarlos; también les permite analizar estrategias tanto conscientes como inconscientes.

En el contexto deportivo eso no quiere decir que cada jugador de futbol pueda ser Cristiano Ronaldo o cada tenista Rafael Nadal. Pero sí quiere decir que, utilizando algunas de sus estrategias clave, todos pueden mejorar sustancialmente su actuación deportiva.

*Escritor, instructor profesional, coaching deportivo y master PNL en Ciencias Aplicadas al Futbol.

15 recomendaciones
479 views
bookmark icon