Destacados

Pasión por el deporte | Fortaleza

• Bookmarks: 11


 

El deporte es, sin lugar a dudas, una inmejorable herramienta para adquirir una gran fortaleza en todos los sentidos

José Ortega Ramírez*

El deporte es, esencialmente, caerse y levantarse. Por definición, practicar deporte, y sobre todo en el plano profesional, conlleva caerse y levantarse. Continuamente supone un auténtico ejercicio de supervivencia física y mental para cualquier deportista.

La fortaleza es la capacidad de enfrentarse a las contrariedades que acarrea la vida deportiva. Un deportista es fuerte, quien no se derrumba cuando estas se presentan. No estoy hablando, por lo tanto, de una capacidad física, muscular, sino de una actitud moral, de una fuerza interior, que le permite a uno afrontar las contrariedades.

La contrariedad es una intrusa que hace acto de presencia tanto en la vida como en el deporte sin solicitar permiso. Llega, altera y distorsiona todo el orden establecido. Forma parte indisociable de la vida, y también de la actividad deportiva. Igual que en otras facetas, el deporte representa aquí una buena metáfora de la vida. Es contrariedad cuando irrumpe sin previo aviso, cuando es algo inesperado que altera el rumbo del objetivo y obliga a buscar soluciones sobre la marcha de los deportistas.

En el deporte emergen contrariedades que activan la inteligencia, la imaginación, y también la solidaridad de los deportistas.

La fortaleza se puede definir como el hábito del buen luchador, de quien nunca se rinde. Ser deportista significa demostrase a sí mismo que uno puede no sólo soportar, sino mejorar. Exige competir cada día con un compañero de equipo por ganarse un puesto y cuando llega la competencia, con un contrincante, para ganarle. El deportista será juzgado según sus resultados, tendrá que ser suficientemente fuerte para levantarse cuando pierde y lo bastante tenaz, disciplinado y perseverante para mejorar su nivel y seguir ganando.

La verdadera contrariedad llega cuando el deportista sufre en carne propia la realidad de que no siempre gana el mejor o quien más lo merece. En este sentido, el deporte es una fuente de realismo.

En la vida deportiva existen trampas de todo tipo, fuera y dentro del campo, que ponen a los deportistas a prueba para comprobar su verdadera resistencia. Es en esos momentos cuando tienen que recurrir a su interior y dejarse guiar por él. Recurrir a lo exterior los llevaría a reacciones impulsivas carentes de reflexión y análisis; sin embargo, lo interior los llevará a calmarse, a reflexionar, a analizar y a encontrar la fuerza interior que todos tenemos y que nos hace recuperarnos y levantarnos de las experiencias más dolorosas y traumáticas que uno pueda imaginarse.

Para practicar deporte se requiere fortaleza física y mental, pero aquel deportista que no la tiene encuentra en el deporte la actividad ideal donde la puede desarrollar día a día y entrenamiento tras entrenamiento. El deporte es, sin lugar a dudas, una inmejorable herramienta para adquirir una gran fortaleza en todos los sentidos.

El deporte es cambio sostenido y permanente. Cada entrenamiento es único, cada jugada de un partido es distinta, cada lanzamiento es diferente, cada salto, cada nocaut, etcétera. Cada día los deportistas se levantan de una manera distinta, con una inspiración y energía distinta a la del día anterior, al igual que sus compañeros y contrincantes. Todo ello conlleva que cada día se parta de cero.

No vale de nada haber entrenado muy bien ayer o haber jugado de maravilla el último partido. Puede algún deportista tener el récord del mundo de una disciplina, pero si el día que tiene que clasificarse para la próxima cita importante no está en condiciones óptimas, se quedará fuera.

Eso hace que los deportistas no puedan vivir del pasado ni siquiera un día y que tenga que desarrollar una enorme fortaleza para afrontar cada día. El deporte es movimiento, el movimiento es vida. La vida es cambio y los más fuertes sobreviven a estos cambios. Por eso, quien quiera ser fuerte y adaptarse a los cambios de la vida tiene una inmejorable escuela en el deporte.

*Escritor, entrenador y líder máster coach en futbol y ciencias aplicadas al deporte.

Facebook: José Ortega Ramírez

Correo: jor0231&hotmail.com

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

11 recomendaciones
35 views
bookmark icon