Opinión

Pasión por el deporte | Deporte, una ocasión para crecer

• Bookmarks: 39


Ayuda a ir más allá, a cruzar fronteras y a superar los límites

José Ortega*

El deporte es una ocasión para crecer de un modo integral y luchar contra unidimensionalidad de nuestras vidas. Lo importante no es lo único que uno consigue, sino lo que uno está dispuesto a dar de sí mismo.

Somos seres perfectibles y la práctica deportiva, cuando se desarrolla correctamente, es un poderoso instrumento para mejorar como seres humanos en todos los sentidos.

Escribe Fran González: “el deporte puede ayudar al crecimiento y al bienestar físico y psíquico, pero también puede perjudicarnos; puede ser escuela de autodisciplina y control, pero también puede convertirse en una descarga emocional incontrolada de agresividad; puede favorecer unas relaciones equilibradas, pero también puede degenerar en una mera evasión de los problemas de la vida”.

El deporte ayuda a ir más allá, a cruzar fronteras y a superar los límites. Ayuda también a tener una formación integral, pues desarrolla no sólo la inteligencia física y mental, sino también la emocional y la espiritual. De esta manera, llegamos a la auto trascendencia, es decir, a la capacidad de expandir el yo más allá de los confines convencionales de las experiencias cotidianas y de abrirse a nuevas perspectivas diferentes a la lógica racional.

Por todo ello, el deporte es una oportunidad de crecimiento continuo que merece ser explorada, desarrollada y potenciada para que uno pueda llegar a ser una persona completa. El ejercicio deportivo es una ocasión para crecer, para explorar las propias posibilidades, para desarrollar capacidades, para descubrir los propios límites.

*Escritor, entrenador y líder máster coach en futbol y ciencias aplicadas al deporte.

39 recomendaciones
85 views
bookmark icon