Entorno

Participará más Gobierno Federal en Programa 3×1: Sezami

• Bookmarks: 6


Ecodiario

Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, dijo que las nuevas reglas de operación para el Programa 3×1 que fueron publicadas recientemente mantienen el mismo sentido que las anteriores, aunque con una mayor participación por parte del Gobierno Federal, con el que falta reunirse para saber finalmente cuánto va a ser el recurso que le corresponderá a Zacatecas.

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, el funcionario mencionó algunas modificaciones en el reglamento, como la actualización y la firma obligatoria por parte del Consulado en las tomas de nota de cada uno de los clubes, además de la participación de la Secretaría del Bienestar en las reuniones para verificar y validar la autenticidad de éstos.

Lo anterior fue calificado por Estrada Hernández como algo positivo, ya que las mismas reglas de operación contienen algunos aspectos con las que el titular de la Sezami no está de acuerdo, como es el pago por asesorías y seguimiento a los proyectos productivos, en vez de solicitar la ayuda de profesionales pertenecientes a instituciones educativas.

Aseguró que la vigilancia por parte del Gobierno Federal ayudará a que estas asesorías se hagan bien, ya que dijo que es en este tema dónde ha notado la falta de seriedad, dando como resultado trabajos poco profesionales.

Mencionó que a pesar de estar más tranquilo desde que se les notificó que sí habría más recursos por parte de la Federación, dijo que le preocupa el tiempo para la ejecución del programa, cuya primera fase se debe resolver durante el primer cuarto del año, aunque apenas hayan salido las reglas de operación. “No sabemos qué tanto podamos validar de aquí a que termine el primer cuarto del año”, dijo.

Por lo anterior, informó que estará buscando reunirse con la delegada de la Secretaría del Bienestar, Verónica Díaz, en los próximos días, para revisar algunos temas que quedan pendientes, como es el monto específico que se le asignará al Estado y si habrá manera de realizar convenios con el Gobierno Federal para seguir apoyando a templos y lienzos charros, tema importante para la comunidad migrante.

Para finalizar, el secretario del Zacatecano Migrante hizo un llamado a todos los involucrados a trabajar para usar este programa de la mejor manera, ante la posibilidad que mencionaron algunos legisladores, como fue el caso del senador Ricardo Monreal, para la reasignación de más recursos.

6 recomendaciones
36 views
bookmark icon