Cultura

El viacrucis por el Centro Histórico, una muestra de fe y devoción centenarias

• Bookmarks: 39


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Fernando Quijas y Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Entre decenas de voces que se escuchaban, había una que sobresalía desde el inicio de la caravana por su volumen y entonación.

Un hombre de camisa blanca y pantalón oscuro era acompañado por su esposa. Ambos salieron desde el Templo de Jesús para formar parte del viacrucis.

Pasando el área de juegos y puestos de comida, más gente se iba uniendo al acompañamiento de la figura de Cristo en las 14 estaciones que conforman el viacrucis, pero que no fueron representadas por una persona, sino que decenas de voluntarios cargaron sobre sus hombros, la figura del Cristo crucificado.

Era cuestión de media hora para que se juntaran al menos mil personas en una de las tradiciones más viejas de la capital de Zacatecas, en un recorrido por las últimas calles del Centro Histórico.

El hombre de la camisa blanca explicó que tenía 15 años siendo parte de esta tradición. Así como él, vecinos de los barrios cercanos se fueron juntando a los cantos y rezos, recordando una de las escenas más importantes para la religión católica.

El recorrido fue relativamente corto a las otras escenificaciones que se realizan en otras colonias, pero se podía notar que tenía la misma carga espiritual.

Después del recorrido, las figuras regresaron al Templo de Jesús, donde el hombre, constructor, y su esposa, decidieron regresarse, mientras otros entraban para darle fin a una de las tradiciones más longevas dentro de la Iglesia Católica en la capital zacatecana.

Tradición de 47 años

En Guadalupe, desde hace 47 años, poco más de 70 personas participan de manera directa en la representación del viacrucis que inicia en el jardín Juárez y culmina con la crucifixión de Cristo en el campo de los Moros.

De manera indirecta, 500 personas colaboran en distintas actividades que van desde la preparación de los vestuarios, los diálogos y el recorrido, entre otros.

Los responsables se prepararon al menos durante dos meses para que escenificar la historia del juicio Jesús, el viacrucis y su crucifixión, escenas que se representaron en el atrio del Convento de Nuestra Señora de Guadalupe. El recorrido fue por la calle Luis Moya y subió por la calle de los Moros, hasta llegar al lugar donde fueron levantadas las cruces.

Los gobiernos municipales de ambas demarcaciones dispusieron personan de Protección Civil, Seguridad Pública y recolección de residuos sólidos, que estuvieron al pendiente de cada evento similar representado en las parroquias de colonias y comunidades durante esta jornada de fe y devoción.

39 recomendaciones
208 views
bookmark icon