Destacados

Participación ciudadana, tarea pendiente de la democracia

• Bookmarks: 16


Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- México es un país libre desde hace 209 años, pese a ello la democracia en el país es un tema pendiente, sobre todo en cuanto a la participación de los ciudadanos y la falta de transparencia en el uso del recurso público.

De acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático de América Latina, hasta 2016, México se ubicaba como uno de los países con bajo desarrollo democrático sostenible. Y de acuerdo a este estudio, autoritarismo, corrupción, pobreza y marginación, así como la violencia y el narcotráfico impiden el avance en el sistema democrático.

La elección de 2018, en la que resultó electo presidente del país Andrés Manuel López Obrador, fue la más amplia en los últimos 30 años; sin embargo, desde 1988 a la jornada electoral de 2018, la participación promedio de los ciudadanos ha sido del 60 por ciento y una abstinencia de 40 por ciento, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la pasada contienda electoral participaron 89.1 millones de mexicanos, lo que representó una participación de 62.65 por ciento.

Según el más reciente informe del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que mide el estado de la transparencia y participación de los ciudadanos en los gobiernos federal, estatal y municipales, el promedio nacional del Índice de Gobierno Abierto es de 0.52, en una escala de 0 a 1, lo cual representa un incremento de apenas 13 décimas, con respecto a la medición de 2017.

Esta calificación, de acuerdo al centro, es un promedio simple de dos dimensiones: transparencia por 0.64 y participación 0.41; las dimensiones que integran esta perspectiva gubernamental contemplan el interés de los ciudadanos para incidir en las decisiones.

En cuanto al tema de participación para 2020, cabe mencionar que el INE organizará los comicios locales en todas las entidades y persiste un interés para que los migrantes radicados en Estados Unidos puedan participar en estos procesos a través del voto electrónico, el cual será uno de los retos en los estados como Zacatecas.

 

16 recomendaciones
42 views
bookmark icon