Destacados

Participa Zacatecas en el Foro sobre la Educación Pública

• Bookmarks: 11


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO.- Por iniciativa de los gobernadores de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas este miércoles se realizó el Foro sobre la Educación Pública en México para trabajar a favor del derecho educativo de la niñez.

En representación del mandatario zacatecano participó Jorge Miranda Castro quien, junto con los titulares del Ejecutivo de dichos estados debatió sobre las necesidades para construir un modelo que garantice y procure una educación de calidad para la niñez y juventud mexicanas.

Hizo hincapié en la necesidad de seguir implementando políticas públicas permanentes en materia de austeridad, racionalidad y calidad del gasto para mejorar y seguir avanzado.

Expresó su optimismo por el reciente anuncio del gobierno federal de migrar el FONE a un nuevo Sistema Integral de Personal Educativo, con el objetivo de llevar a cabo una reingeniería administrativa y optimizar los recursos financieros, administrativos y humanos del sector en todas las entidades federativas.

Sostuvo que los estados cometieron errores derivados del pago de plazas creadas de manera unilateral, sin respaldo presupuestario; la asignación de plazas a sindicatos sin concurso; incluso el pago a comisionados sindicales pese a no estar permitido por la legislación educativa, ya que muchos de esos pagos, algunos estados los cubrían con recursos provenientes del Subsidio U0890.

Precisó que el Estado de Zacatecas, observó, desde 2006, necesidades crecientes de cobertura en educación Básica y Normal, lo que originó la creación de escuelas y la contratación de 9 mil maestros, gasto que se ha cubierto con recursos estatales y a través de apoyos anuales del gobierno federal, sin que estos recursos se hayan incorporado al FAEB/ FONE.

11 recomendaciones
62 views
bookmark icon