Destacados

Paran labores hoy en el Cobaez y el Cecytez

• Bookmarks: 14


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- Este lunes, a partir de las 7 de la mañana, el personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, así como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) hará un paro de labores debido a que no se le depositó el salario de la segunda quincena de marzo.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) informó que el paro de labores se realizará en los 40 planteles del estado, toda vez que, la nómina se debió haber pagado el pasado viernes 29 de marzo, un día hábil inmediato anterior al día de descanso.

Explicó que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) estipula que la quincena debe ser pagada el día último hábil inmediato al día del descanso, por lo que, al terminar el viernes, ya se consideró quincena vencida. Durante el sábado y domingo tampoco hubo depósito.

Por ello, dijo, a partir de las 9:30 de la mañana, los trabajadores que deseen iniciarán una marcha hacia el Centro Histórico, en ruta que se definirá a las afueras de las instalaciones de la dirección general del subsistema, donde fueron convocados.

Expresó su confianza en que haya una respuesta favorable de las autoridades para que, con el apoyo financiero del gobierno del estado, esta situación se resuelva a la brevedad, tal como ocurrió la quincena pasada que se tardaron varios días en hacer el pago correspondiente.

El líder sindical se dijo dispuesto a ir a la Ciudad de México a manifestar ante la Federación la falta de recursos y la demora en la ministración; dijo que, si era necesario ir de la mano con el gobernador para hacer las gestiones necesarias y realizar acciones conjuntas para que esto no siga pasando, se hará.

Dado que, por una situación similar, los trabajadores del Cecytez también harán un paro de labores, García Murillo no descartó que pudiera darse la gestión conjunta con este subsistema; sin embargo, se pronunció por el pleno respeto a la autoridad sindical y las decisiones que se tomen en dicho colegio.

“Pero sí, es la misma problemática que tenemos con ellos, que es la falta de radicación de los meses de enero, febrero y marzo”, aclaró.

Añadió que “es una problemática totalmente fuera de nuestro alcance, incluso como estaba es algo que tiene que ver con recurso meramente federal y que guarda lógica, porque seguramente que en el 2020, el Gobierno Federal se hará cargo de la nómina magisterial por completo, como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; con mayor razón lo de nosotros, que es del 50 por ciento del recurso, lo que nos da mayor tranquilidad”.

En tanto, en la red social de Facebook, desde distintos perfiles asociados al Cecytez, se anunció que el paro iniciará este lunes y, como el del Cobaez, será de manera indefinida; se avisa a los alumnos que recursan materias que asistan con determinados profesores y a quienes están en proyecto de titulación, que continúen con sus actividades. Los exámenes serán reprogramados.

En un oficio, la Dirección General del subsistema informó al personal que, pese a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Secretaría de Finanzas, el recurso no se ministraría durante el fin de semana, hasta el 1 de abril, por lo que estarán a la espera de recibir su pago durante el día.

Por otra parte, maestros y administrativos de la Escuela de Conservación y Restauración de Zacatecas anunciaron que también este lunes tomarán las instalaciones del plantel, ubicadas en Alameda 418, donde antes era el Centro de Idiomas.

14 recomendaciones
122 views
bookmark icon