Entorno

Paran labores docentes de diversas instituciones

• Bookmarks: 9


Texto: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC. Profesores del estado de diversos niveles e instituciones educativas se movilizaron este miércoles y pararon planteles durante 12 horas.

La mañana de este miércoles diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) amanecieron tomadas para exigir, entre otras demandas, transparencia en procesos de asignación de cargas laborales; por separado también se manifestó el personal académico del Conalep para denunciar violación al Contrato Colectivo de Trabajo de otras entidades.

Te puede interesar: Otorga Cozcyt apoyos por casi 280 mil pesos derivados de multas electorales

En la UAZ

En los planteles de los programas 1, 2, 4, 8 y 11 de la Unidad Académica Preparatoria, así como de Ciencias Políticas de la máxima casa de estudios del estado, se colocaron banderas rojinegras ante, lo que denunciaron los quejosos, falta de atención del SPAUAZ y de la Rectoría.

Desde la tarde del martes se informó, a través de redes sociales, que el personal académico de estos planteles se manifestaría para inconformarse por la contratación de profesores sin previa evaluación.

También se compartió el posicionamiento oficial sobre demandas como la negativa a reconocer la existencia de plazas vacantes definitivas por defunción, jubilación y retiro y vacantes definitivas de nueva creación.

Esto, provoca que no se dé cumplimiento a la emisión de convocatorias para realizar exámenes por oposición para obtener basificaciones. Además, no se han dado cambios de promoción de nivel y sigue sin resolverse el adeudo con el ISSSTE.

Te puede interesar: Es prioritaria la gestión de recursos para el cierre de año: Rubén Ibarra

Los profesores de al menos seis unidades que pararon labores lamentaron la constante violación de los procedimientos y plazos para la asignación de la carga de trabajo de cada semestre.

Ante la difícil situación financiera que la Rectoría ha reconocido para el cierre del año, los universitarios inconformes manifestaron la preocupación que existe por la incertidumbre en el pago de prestaciones, como la prima de antigüedad.

“Nuestras acciones también son un enérgico reclamo al actual Comité Ejecutivo del SPAUAZ, que tiene por ‘estrategia’ su inacción, simulación, subordinación, complicidad plena con la política ataque y destrucción a la vida sindical ejercida por la patronal, en la peor crisis financiera en la historia de la UAZ”, se dio a conocer a través de las redes sociales por lo que, de no haber atención, existe la amenaza de un paro general en la UAZ.

Llaman a mantener unidad

El secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra, llamó a la comunidad universitaria a mantener la unidad, pues en este momento es prioritaria la gestión de recursos para el cierre de año.

En cuanto a las quejas de este miércoles, explicó que se ha sido transparente en cada uno de los puntos que se exigen; por ejemplo, desde meses pasados se trabaja en diversas unidades académicas en el diagnóstico y evaluación en cuanto a los profesores y cargas que tienen.

Destacó que uno de los mayores logros de la actual administración es que se ha contenido la deuda y se ha dado confianza a la Federación para cubrir poco a poco adeudos históricos con la SHCP y el ISSSTE.

Por ahora, la Rectoría de la UAZ continúa con las gestiones en la capital del país, para obtener recurso extraordinario y cubrir las prestaciones en diciembre próximo, para lo que se requieren mínimo 400 millones de pesos.

Esto da muestra de que el rector, Antonio Guzmán Fernández, está atendiendo la inquietud del profesorado sobre el pago de prestaciones y la insuficiencia presupuestal, resaltó.

Además, se ha atendido el problema que se enfrenta con el ISSSTE, para lo que se han revisado las cuentas, adeudos y se ha conciliado gran parte, apuntó el secretario General al referir que se está tratando de renegociar un nuevo convenio con autoridades del instituto, pues no se tiene el recurso para cubrir los pagos anuales, mucho menos para el pago de deudas de anteriores administraciones.

Por ello, llamó a los universitarios a hacer equipo, “se necesita la unidad de todos para poder conseguir que las finanzas de la universidad se subsanen, podamos ir cubriendo los adeudos y darle más estabilidad financiera y administrativa a la institución”, expresó.

9 recomendaciones
62 views
bookmark icon