Destacados

Pagos a maestros los hará la federación: AMLO

• Bookmarks: 10


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que serán federalizados los pagos de los maestros al igual que el de los trabajadores del sector salud.

Esta mañana el mandatario dio a conocer que ya se ha establecido el diálogo con los gobernadores de los estados afectados:

“Yo tengo ese ideal y ese compromiso, que se federalice la educación y la salud porque en los dos casos hay muchas deficiencias, porque no existe con claridad la responsabilidad acerca del manejo de la educación y la salud. Por ejemplo, en la Ciudad de México el Gobierno Federal tiene a su cargo la educación y ¿han escuchado ustedes algún problema sobre que no se les paga a los maestros en la Ciudad de México? No hay”, aseguró.

La idea, señaló, es que la Federación se encargue del pago de la nómina de los maestros para que no haya desvíos y malos manejos de recursos; aunque, reconoció, este proceso llevará tiempo.

Indicó que por un lado los gobernadores señalan “legítimamente” que no son suficientes los recursos que se transfieren a la Federación, pero algunos estados gastan los recursos en “otros propósitos”.

 

Comparan calidad de la Reforma Educativa de Peña con la equidad que promete AMLO

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que existe una enorme diferencia entre la reforma educativa de la pasada administración y la actual iniciativa de abrogación de la misma, pues mientras en la anterior sólo se aludía a la calidad, ahora se recurre a la equidad.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el énfasis de la nueva reforma es de una enseñanza con equidad, lo que se constituye como uno de nuevos principios pilares de la educación pública.

Al destacar las diferencias con la pasada reforma, las cuales serán difundidas entre los maestros para su conocimiento, expuso que el acuerdo educativo del gobierno federal es integral pues respeta y garantiza los derechos laborales del magisterio y desaparece el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, abundó, se transparenta el otorgamiento de las plazas docentes, posee un enfoque regional y pluricultural, con una educación superior obligatoria y que fortalece la educación normal pública.

Al hacer una comparación de la reforma de 2013 y la iniciativa de abrogación de la reforma educativa, Moctezuma Barragán detalló que se trata de enfoques distintos con objetivos diferentes, porque, reiteró, “lo mejor de la educación pública está por venir”.

Señaló que mientras en la reforma educativa de 2013 hubo una evaluación punitiva, ligada a la permanencia en el empleo, la iniciativa que viene es, incluso, una prohibición expresa de ligar cualquier proceso a la permanencia en el empleo.

*Con información de Animal Político y Notimex

10 recomendaciones
129 views
bookmark icon