Destacados

Pagarán sueldos y liquidaciones en Cendis durante octubre

• Bookmarks: 9


Sonia Valenzuela

ZACATECAS, ZAC.- Maestras y personal de servicio de diferentes Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), manifestaron su inconformidad por no recibir pago por sus servicios desde hace más de tres meses; además, las liquidaciones generadas en estos meses tampoco han sido saldadas.

Los inconformes de los municipios Zacatecas y Calera, que se acercaron a Ecodiario Zacatecas, afirman que el servicio a los infantes se encuentra en riesgo por las renuncias masivas. En el caso específico de Zacatecas, en el Cendi ubicado en la colonia Las Huertas, son 10 los maestros que renunciaron por no recibir su salario. En el caso de Calera, el Cendi Emiliano Zapata, ubicado en la zona Centro, manifiesta que son 40 personas las afectadas entre docentes y personal de servicio.


Estos centros pertenecen a la asociación civil liderada por el senador José Narro Céspedes, quien explicó que la situación se debe a un proceso administrativo; “son Cendis que dependen todavía de nosotros, pero que se están en proceso de transición en donde el Gobierno Federal planteó hacer el pago directo a las maestras; estamos en ese proceso de cambio y eso es lo que ha provocado la lentitud de las pagos”.

Asimismo, se declaró comprometido con la situación de las maestras e informó que se han mantenido los diálogos con las autoridades federales correspondientes, para que se gestione el recurso necesario y pagar los salarios y liquidaciones.

Detalló que para evitar que las maestras perdieran derechos laborales, como la seguridad social y el crédito hipotecario, fue necesario cambiar “la forma en que se firmó el convenio; el convenio se firmó por el capítulo tres mil, fue un convenio que se firmó en mayo, después se cambió al capítulo cuatro mil, y después se está buscando que cambie porque ha habido muchos problemas para el ejercicio del recurso”.

Por último, dijo que se tiene una fecha límite para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgue el recurso a los afectados, que es durante este mes, por lo que llamó a la compresión.

9 recomendaciones
514 views
bookmark icon