Cultura

Otorgarán premio a Ernesto Lumbreras

• Bookmarks: 19


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Por su valiosa aportación al estudio de la obra velardeana y, en particular, por su libro El acueducto infinitesimal, en el que narra los últimos nueve años de la vida de Ramón López Velarde, el poeta y ensayista Ernesto Lumbreras fue designado para recibir el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2021.

Ver más: Implementan nuevas estrategias de seguridad en Guadalupe

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, informó mediante un comunicado que la elección realizada por el comité honorífico se debe al estudio que ha hecho del bardo zacatecano y por su libro El acueducto infinitesimal, editado por Caligrama en 2019, y que se basa en la consulta y discernimiento de una amplia variedad de fuentes.

Esta obra de Lumbreras repasa la trayectoria profesional, la evolución literaria y las peripecias vitales de López Velarde durante estos años cruciales; constituye también una importante contribución al perfil biográfico del poeta, así como una amplia reconstrucción del clima político, intelectual y literario de la época.

El programa de las Jornadas López velardeanas 2021 cuenta con esfuerzos coordinados entre el IZC, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, El Colegio Nacional, el Instituto Jerezano de Cultura y el Comité Pro-Centenario de Ramón López Velarde.

Ver más: Localizan dos hombres sin vida en Calera

El programa de la 24 edición de las Jornadas López velardeanas se llevará a cabo en dos formatos: presencial, con actividades en el Teatro Hinojosa, de la ciudad de Jerez y en el patio del Museo Zacatecano, en la ciudad de Zacatecas, así como de manera virtual, a través de redes sociales del IZC y del Sizart.

19 recomendaciones
28 views
bookmark icon