Entorno

Organizan Investigation Week 2019

• Bookmarks: 9


 

Texto y foto: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- En este año, el Laboratorio de Medicina Molecular de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ cumple 10 años de funcionamiento, por lo que en este aniversario se realizará el Investigation Week 2019.

Del 23 al 26 de septiembre se realizarán conferencias magistrales, talleres, presentación de software y eventos culturales, informaron los académicos Margarita Martínez, Virginia Flores e Idalia Garza.Como parte del programa se realizarán 10 conferencias magistrales, a cargo de destacados investigadores nacionales e internacionales.

Algunas de las conferencias que se impartirán La Terapia celular con células madre; usos y limitaciones; Bioimpresión 3D y Medicina Regenerativa: enfoque vascular y Métodos de Estudio para la Identificación de las Enfermedad Neuromusculares, entre otros.
Margarita Martínez Flores informó que participarán especialistas de la Universidad Nacional de Colombia, de la UNAM, Universidad Autónoma de Nuevo León y de la UAZ como institución anfitriona, así como representantes de la iniciativa privada.

Te puede interesar: Urge José Narro a Conagua a que continúe con Milpillas

Aunque los eventos son de gran calidad, se ofrecen becas a estudiantes en la inscripción que tiene un costo de 300 pesos, mientras que en cuanto a los talleres que tendrán una cuota de 500 pesos por personas, están disponible 60 becas de 50 por ciento de descuento. La solicitud de apoyo puede hacerse a través de las páginas oficiales de este encuentro académico.

Un aspecto que se destacó fue la aportación social de las investigaciones, por lo que se donará una prótesis de brazo a una niña que con desarrollo de la tecnología tendrá algunas funcionalidades.
Además, se presentarán dos productos de software como el desarrollo de la APPie Aplicación escalable sobre pie diabético y módulos de enseñanza a distancia para prestadores de servicio social.

10 años haciendo ciencia
Este 2019, el Laboratorio llega a sus 10 años y de no ser por el quehacer y gestión de los investigadores poco podría presumirse.
En esta década, este centro de investigación de la UAZ no ha tenido financiamiento fijo o asignado, por lo que todo se ha hecho a través de convocatorias y apoyo a la investigación.
En estos años, de acuerdo con los académicos, se han logrado gestionar entre 30 y 35 millones de pesos, inversión que ha servido para equipamiento y desarrollo de proyectos.
El acceso a fondo federales se ha hecho, principalmente, por la labor gestora de los especialistas, además que se han logrado concretar redes y grupos de investigación externos.
En estos 10 años se han publicado 68 artículos académicos de las investigaciones generadas en el laboratorio.

Los principales apoyos a los que se han accedido son de Conacyt y actualmente se desarrollan tres proyectos financiados por la Federación, de los cuales se presentarán avances en el evento mencionado.
Los académicos reiteraron su compromiso por el apoyo a la investigación, pues el laboratorio está abierto a quienes no tengan infraestructura para el desarrollo de sus estudios.

9 recomendaciones
61 views
bookmark icon