Mundo

Organismos internacionales llaman a proteger a civiles en Libia

• Bookmarks: 6


Notimex

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) destacó el temor de un nuevo derramamamiento de sangre de civiles mientras escalan los combates entre el autoproclamado Ejercito Nacional Libio, liderado por el general Khalifa Haftar, y las milicias alineadas con el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia.

Según el Ministerio de Salud del gobierno, con sede en Trípoli, la capital, al menos 25 personas murieron y 80 han resultado heridas desde que el general Haftar inició su ofensiva para tomar la capital libia el 4 de abril.

Entre las personas muertas hay al menos cuatro civiles, entre ellas dos trabajadores médicos, según la ONU.

“La escalada de la violencia a las afueras de Trípoli es sumamente alarmante: se teme que el número de muertes civiles aumente rápidamente a medida que los combates se intensifican y se extienden a zonas de la ciudad más densamente pobladas”, alertó Magdalena Mughrabi, directora de AI para Oriente Medio y el Norte de África.

Hizo ver que deben distinguir en todo momento “entre civiles y combatientes, y los ataques contra civiles y personal e instalaciones médicas están absolutamente prohibidos”.

Añadió que “jamás deben utilizarse en las inmediaciones de concentraciones de civiles armas explosivas con efectos en una amplia zona, como artillería y morteros.”

A los bandos en conflicto se les atribuyen flagrantes infracciones del derecho internacional y crímenes de guerra, como ataques indiscriminados y directos contra civiles y bienes civiles, secuestros, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

Vídeos publicados en las redes sociales muestran a combatientes utilizando un sistema de lanzacohetes múltiple, que dispara proyectiles no guiados y poco precisos y no debe emplearse en zonas civiles densamente pobladas por el riesgo de matar o herir a civiles.

6 recomendaciones
43 views
bookmark icon