Entorno

Opinan menores que las tareas del hogar deben ser compartidas

• Bookmarks: 9


Texto: Arely Flores

Foto: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Casi 85 mil niños zacatecanos de entre 6 y 17 años participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, con el tema Condiciones de Igualdad de Género en la Convivencia Cotidiana.

La actividad se realizó en los Distritos 03 y 04 con cabecera en Zacatecas y Guadalupe, respectivamente, en los que se instalaron 395 casillas en escuelas y lugares públicos, además de algunas itinerantes.

En el foyer del Teatro Calderón, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad presentaron los resultados y destacaron el papel de la institución, no sólo en la organización de elecciones, sino en la sistematización de datos, información y consulta de opiniones.

Con los resultados obtenidos, las autoridades electorales en la entidad llamaron a los municipios y otras dependencias a reflexionar y realizar lo pertinente en cuanto a políticas públicas y atención de niños y jóvenes; se destacó que muchos de los participantes serán en los próximos comicios votante por primera vez.

La  jefa del Departamento de Innovación Educativa de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alejandra Romero, detalló algunos de los datos duros obtenidos y afirmó que “no hay opiniones chiquitas”.

Precisó que se registró una participación de 84 mil 998 menores, lo que representa 21.5 por ciento de esta población. Además, del total, 99 por ciento mencionó que asiste a la escuela.

A nivel nacional, el grupo de edad que más participó fueron los menores de entre 14 y 17 años.

Jugar con muñecas sigue siendo un estereotipo de género entre los niños, pues tanto varones como mujeres están convencidos de que es una actividad casi exclusiva para niñas, mientras que 84.7 por ciento de los encuestados considera que tanto niños como niñas pueden ser igual de inteligentes.

Además, la consulta arrojó que la mayoría de los menores consideran que las tareas de la casa deben ser compartidas.

9 recomendaciones
51 views
bookmark icon