Destacados

Ofrecen recorridos gratis en teleférico por 40 aniversario

• Bookmarks: 12


Texto: Arely Flores
Fotos: Edgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Durante todo un día, cientos de zacatecanos aprovecharon los recorridos gratis que se ofrecieron en el teleférico para conmemorar el 40 aniversario del que se considera el primero de su tipo en México.

Este jueves por la tarde, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez de Tello, el secretario de Turismo, Eduardo Yarto y el director del DIF, Omar Acuña Ávila, develaron la placa conmemorativa.

Ante alumnos de la escuela primaria Flores Magón, las autoridades estatales encabezaron los recorridos gratuitos que se ofrecieron a lo largo del día.

Te puede interesar: Omar Carrera busca reformar la Ley de Turismo para Zacatecas

Después de su remodelación y permanecer cerrado por dos años, este teleférico fue reinaugurado en 2018 por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, aunque ahora la administración estatal busca la construcción de una especie de garaje para resguardo de las cabinas y evitar que queden suspendidas cuando se cierra el servicio al público.

Con un breve acto protocolario, se conmemoró que el antiguo teleférico fue inaugurado un 3 de octubre de 1979; dicho proyecto permitió desarrollar el complejo turístico que la capital ofrece a sus visitantes como la Mina El Edén, el cerro de La Bufa y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

El primer teleférico tuvo una vida útil de 37 años, que concluyó en 2016, lo que obligó a las autoridades a renovar el equipo electromecánico y cambiar las cabinas de transporte. Esta renovación tuvo una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Te puede interesar: Requiere Zacatecas apoyo de los diputados para mejorar el presupuesto: Tello

Las cabinas actuales tienen una capacidad para soportar el peso de ocho personas.

Ayer, las familias disfrutaron de la vista panorámica de la ciudad, que ofrece el trayecto de 642 metros que se recorren a una velocidad de 19 kilómetros a 85 metros de altura.

Los recorridos que se ofrecen diariamente tienen un costo de 100 pesos por recorrido sencillo y redondo de 160 pesos por persona, y en la cabina con piso de cristal el trayecto tiene un costo de 120 pesos y redondo 180 pesos, mientras que para los zacatecanos se ofrece un descuento de 50 por ciento.

12 recomendaciones
62 views
bookmark icon