Entorno

Ofrece INE servicios en nuevo módulo de atención ciudadana

• Bookmarks: 5


Texto y foto: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- El nuevo módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), creado con el fin de mejorar la atención y agilizar los trámites, fue inaugurado este viernes.

Este módulo está ubicado en la avenida González Ortega, frente a la Máquina 30-30, y es el único que brindará atención los siete días de la semana. El módulo que pertenece al Distrito 3 brinda en promedio entre 80 y 100 atenciones diarias, además de la entrega de credenciales, informó Matías Chiquito Díaz de León, vocal Ejecutivo del INE en Zacatecas.

Este nuevo servicio es el más extenso del estado y es el segundo de mayor demanda después del de Guadalupe, que está en el Distrito 4.

Te puede interesar: Podría UAZ acceder a fondo especial el 2020: Femat

Con ello, Zacatecas se convierte en la primera entidad en renovar la totalidad de los espacios fijos a nivel nacional, aunque faltará mejorar los móviles. A nivel estatal existen cinco módulos de atención fijos y 13 móviles.

Este viernes, Jesús Ojeda Luna, coordinación de Operación del Registro Federal de Electores, indicó que con estas acciones se agiliza y mejora al trámite para obtener o renovar la credencial de elector.

Anteriormente, el tiempo promedio para poder obtener esta identificación oficial era de 20 días y actualmente es de tres a cinco días.

Buscamos que los ciudadanos no esperen mucho tiempo y si lo hacen, que sea en condiciones cómodas, apuntó.

 

Nuevas credenciales

Al 31 de diciembre de 2019, se estima que 4 millones de credenciales de electoral perderán vigencia por lo que necesitan renovarse, mientras que a nivel local se estima que más de 35 mil también vencen y no podrán ser utilizadas a partir del primero de enero del próximo año.

El funcionario federal explicó también que se trabaja en los nuevos cambios para las nuevas credenciales de elector. Entre los cambios está que el INE emitirá identificaciones sin identidad sexo genérica para quien lo desee, pues a partir del 2020, los ciudadanos podrán elegir si desea o no que aparezca en su identificación el sexo masculino o femenino.

Además, se espera que en dos años la credencial de elector se tenga en formato digital, para lo que ya se avanza en su diseño.

5 recomendaciones
216 views
bookmark icon