Entorno

Ofrece fiscal respeto al Estado de Derecho

• Bookmarks: 16


* Por primera vez, el fiscal general de Justicia del Estado rinde un informe ante la Legislatura; antes sólo participaba en las glosas del Ejecutivo estatal

Ecodiario

Iván López

ZACATECAS, ZAC.- Por primera vez en la historia reciente de Zacatecas, el Congreso del Estado recibió el estado que guarda la procuración y administración de la justicia en la entidad durante el primer informe del primer fiscal del estado, Francisco José Murillo Ruiseco.

El acto protocolario fue atestiguado por los tres Poderes del Estado, el jefe del Ejecutivo, Alejando Tello Cristerna; Armando Ávalos Arellano, presidente Magistrado del Poder Judicial, y, en representación de la 63 Legislatura, la diputada Susana Rodríguez.

Desde el estrado, Murillo Ruiseco habló sobre la transición de la procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia y los logros y retos a los que se ha enfrentado.

En tribuna, el fiscal explicó su posición frente a los cuestionamientos al posible enjuiciamiento del exgobernador Miguel Alonso Reyes, tema que fue retomado por el legislador perredista José Juan Mendoza durante su posicionamiento previo al informe.

“Para nosotros es un caso entre muchos; hay un caso relevante en el que la sociedad ya emitió un juicio y es condenatorio. Eso lo puede hacer el pueblo porque a los ciudadanos les está permitido hacer todo lo que no está expresamente prohibido”, recalcó.

“Un servidor público en cambio, solo puede hacer lo que le está expresamente permitido por la ley; por eso nosotros en todos los casos que estamos investigando, actuaremos sin más motivación que el cumplimiento al estado de derecho”, aclaró el fiscal.

“Lo que protesté al asumir el cargo fue cumplir y hacer cumplir la ley y eso es lo que estamos haciendo. Para la Fiscalía General no hay varias opciones, solo existe una: investigar de manera exhaustiva… Es muy malo para la sociedad que existan personas sin castigo, así como personas sancionadas de manera injusta”, externó el funcionario.

DESAPARICIONES DE PERSONAS

Al referir el trabajo de la Fiscalía Especializada en la Desaparición de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Murillo Ruiseco detalló que se tiene el registro de 59, de las que 49 son hombres (45 adultos y 4 menores de edad) así como 10 mujeres -7 adultos y 3 menores-; fueron localizadas con vida 5, y 13 sin vida.

En cuanto a personas no localizadas han sido 207, de los cuales 120 son hombres -100 adultos y 20 menores de edad-; y 87 son mujeres, 37 mayores de edad y 50 menores-. Del total, 117 fueron localizados vivos y una sin vida.

“El 77.8 por ciento de los registros se refiere a personas cuya ausencia o ubicación desconocida no está relacionada con la comisión de un delito”, precisó el fiscal.

Agregó que también han registrado y difundido 284 reportes de búsquedas de personas que no necesariamente implican la apertura de una carpeta de investigación, localizando a 255; es decir, hay un  89.8 por ciento de efectividad en la localización de personas por esta vía.

Desde mayo de 2018 a enero pasado, añadió, la fiscalía ha activado el protocolo Alba, por la no localización de niñas, adolescentes y mujeres en el estado; con 92 protocolos activados, 73 personas fueron encontradas con vida, 3 sin vida y 16 están aún sin localizar.

Mediante la Alerta Amber, se han localizado a 20 menores, 18 con alerta y 2 con prealerta; solo falta un menor por localizar, en acciones registradas durante el periodo del 21 de febrero de 2018 al 31 de enero, pasado.

FEMINICIDIOS

La fiscalía tiene 22 carpetas de investigación por motivo del delito Feminicidio, 4 por hechos probablemente constitutivos de dicho delito, 3 por tentativa, 1 por privación ilegal de la libertad y homicidio, una más por tentativa de homicidio, y otra en la que una mujer perdió la vida. Durante 2018 y lo que va de 2019, hay 32 carpetas de investigación.

Además, se han encontrado 32 fosas con 56 cuerpos, de los cuales 22 han sido reconocidos. También se han detenido a 11 bandas dedicas al secuestro con 133 de sus integrantes detenidos.

EXSERVIDORES PÚBLICOS

En cuanto a carpetas de investigación en contra de exservidores públicos y servidores públicos en funciones, 96 correspondieron al orden municipal, 25 estatales, 6 del Poder Judicial, 1 del INE, 3 de la CEDH, 1 del ISSTEZAC y 19 de la propia Fiscalía. Además, ha recibido 36 denuncias de la Auditoría Superior del Estado para su investigación.

COLABORACIÓN EN SSP Y FISCALÍA

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ismael Camberos Hernández, calificó de “espléndida” la colaboración entre la FGEZ y la secretaría a su cargo.

“Ha sido una espléndida colaboración, el apoyo de la fiscalía hacia la secretaría ha sido total; nos han capacitado, asesorado a los policías, en el llenado del informe oficial homologado y otras acciones importantes para que las detenciones que hacen las corporaciones policiales, puedan ser judicializadas”, expresó.

Camberos Hernández aseguró que se realizan operativos conjuntos en los límites de Aguascalientes y Zacatecas, integrado por elementos de ambas corporaciones, además de tener comunicación constante entre ambas corporaciones de seguridad.

oznor
16 recomendaciones
49 views
bookmark icon