Destacados

Ocasiona conflicto con Peñasquito pérdida de casi 13 mil mdp: Miranda Castro

• Bookmarks: 11


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC-. El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, informó durante la glosa del tercer Informe de Gobierno, que debido al conflicto con la minera Peñasquito en el municipio Mazapil, Zacatecas ha dejado de percibir siete puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) global del estado, lo que representa una cuarta parte del PIB que generan las actividades secundarias.

Mientras que el PIB secundario es todo el recurso que generan las mineras, la industria de la construcción y el sector agropecuario, y con esto derivó la caída del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), es decir, que por 28 bloqueos registrados en Peñasquito, se estima que al estado no han entrado poco más de los 12 mil 950 millones de pesos.

Si se toma en cuenta el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas (PEEZ) para este 2019, sólo como comparativo, el conflicto de esta minera con los ejidatarios de Cedros ha dejado al estado mermas de más del 40 por ciento, ya que la Federación sólo destinó 29 mil 338 millones de pesos para la entidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es una de las cuatro entidades que podrían entrar en recesión económica, respecto con la actividad económica que ha acumulado cuatro trimestres a la baja, además de que el ITAEE advirtió que se ha tenido mayor retroceso en las áreas de las mineras con 10.5 por ciento.

11 recomendaciones
305 views
bookmark icon