Entorno

Ignoran suspensión de obras en construcción irregular

• Bookmarks: 4


cof

Texto y foto: Fernando Quijas
ZACATECAS, ZAC.- “Que esta mujer traiga un talache y me venga a tumbar”, dijo la propietaria de una vivienda cuyas obras de ampliación han levantado polémica entre los vecinos del fraccionamiento Fuentes del Bosque debido a que supuestamente se realiza dentro de un área verde que no es parte de su propiedad.

El mensaje precisamente fue para una de las vecinas del lugar, quién hizo la denuncia correspondiente ante el Ayuntamiento capitalino para que se hiciera cargo de la situación y que este viernes suspendió las obras, aunque los albañiles siguieron con las labores, a pesar de la orden de la Presidencia Municipal.

La dueña del inmueble, quién no quiso revelar su nombre, excusó a los albañiles diciendo que continuaron con las obras porque no tenían conocimiento de esta situación, aunque eso fue desmentido más tarde ante Ecodiario Zacatecas mediante videos en los que claramente se ve cuando los trabajadores de la construcción reciben la orden de suspensión por parte de un representante del Ayuntamiento.

También aseguró que su esposo estaba en ese momento arreglando la situación en la Presidencia Municipal, aunque días antes él mismo declaró a este medio que ya había llegado a un acuerdo con una instancia de gobierno, aunque no quiso especificar con cuál y se negó a dar más declaraciones.

Molesta, la dueña de la vivienda explicó a Ecodiario Zacatecas que ella primero enmalló el área verde para mantener su limpieza, aún ante el desacuerdo de los vecinos, quienes en diciembre observaron que la familia inició con los trabajos de ampliación del domicilio, por lo que decidieron denunciar la situación ante las autoridades.

Según la mujer, el mismo alcalde, Ulises Mejía Haro, en un recorrido por dicha colonia, dijo que él no podía hacer nada para retirar el enmallado que había puesto la familia en el área verde.

También, la señora aseguró que sus obras siguen estando dentro de su terreno, por lo que no se le puede acusar de invasión, aunque el Ayuntamiento investigó los informes de Catastro para revisar las delimitaciones días antes de proceder con la suspensión.

Para ella, toda esta situación es parte de un ataque en su contra por parte de una vecina, a quien acusó de acoso.

Entonces, Ecodiario Zacatecas buscó a su vecina, Luz Elena Salinas, para conocer su versión sobre los hechos, y quién explicó que ella nunca ha agredido a la señora y que esto no es una cuestión de acoso, sino de evitar el abuso por parte de éstos vecinos.

Fue entonces que mostró ante Ecodiario Zacatecas los videos en los que aparecen los albañiles recibiendo la orden de suspensión, desmintiendo la versión de la propietaria de la casa.

La señora Luz Elena también desmintió la versión sobre el alcalde Ulises Mejía Haro, diciendo que el mismo presidente municipal le dijo al dueño del inmueble que lo que hacía no era correcto, a lo que el hombre le respondió que después se arreglaría con él en la Presidencia.

Fue entonces que el presidente municipal le dijo con firmeza al propietario de la casa que lo que tuviera que arreglar tendría que ser ahí mismo, insistiendo en que no podían adueñarse de un área verde que no les pertenece, narró Luz Elena, quién se encargó de desmentir las declaraciones previas de su vecina.

La postura del Ayuntamiento
En esta semana, Ecodiario Zacatecas ha seguido de cerca el caso, que es uno de tantos en lo concerniente a la invasión de áreas verdes y construcciones sin permiso, que según Juan Manuel Lugo Botello, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Ayuntamiento trabaja para evitar estas situaciones.

Incluso el mismo alcalde, Ulises Mejía Haro, se pronunció al respecto recientemente. “Eso no es posible. Nosotros debemos revisar tajantemente que eso no suceda”, haciendo un llamado a la ciudadanía para denunciar casos de este tipo.

4 recomendaciones
41 views
bookmark icon