Ecología

Nuevo León desaprovecha concesión del río Pánuco pese a crisis de agua

• Bookmarks: 42


Ecodiario

MONTERREY.- En un momento en que el Área Metropolitana de Monterrey es castigada por una crisis de agua, el Gobierno de Nuevo León ha desaprovechado durante más de una década la concesión que le entregó la Comisión Nacional del Agua para extraer del Río Pánuco millones de metros cúbicos del vital líquido al año.

Desde diciembre de 2011, la Conagua concedió a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey un título de concesión.

Ve más: Nombran a nuevo coordinador de biblioteca

La concesión fue entregada al entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en el patio central de Palacio de Gobierno.

El último intento para aprovechar ese título de concesión fue cuando Medina promovió el proyecto hidráulico Monterrey VI.

El acueducto fue diseñado para transportar 5 metros cúbicos de agua desde la cuenca del río Pánuco, en el estado de San Luis Potosí, hasta Monterrey.

Ve más: Reabren museo comunitario en Tabasco

Sin embargo, el entonces gobernador Jaime Rodríguez, expresó en 2017 que extraer agua de una fuente tan lejana a un costo de 62 mil millones de pesos representaba más de la mitad de la deuda total del estado, y prefirió enfrentar las consecuencias legales por la revocación del contrato.

Por ello, en abril de ese año, canceló el proyecto Monterrey VI, que en 2019 fue sustituido por el Plan Hídrico Estatal 2030, realizado por el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey con tres ejes.

En su momento, analistas consideraron que este rechazo tuvo un trasfondo político que tenía como fin dar un revés de la iniciativa privada regia al entonces gobernador Medina.

Ve más: Mineros suma dos puntos ante la UAZ

El proyecto fue atacado por presuntamente representar sobrecostos, pero no hay nada más caro que lo no existe, y hoy Monterrey sigue sin agua suficiente.

42 recomendaciones
12 views
bookmark icon