Entorno

Nombran a Ismael Guardado Hijo Predilecto de Zacatecas

• Bookmarks: 206


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

 

ZACATECAS, ZAC.- “Sigo creyendo en la cultura como mecanismo de cambio”, fue tan solo una pequeña, pero poderosa línea del escrito que el artista Ismael Guardado preparó para agradecer su nombramiento como Hijo Predilecto de Zacatecas.

En sesión solemne de la LXIII Legislatura local, los líderes de los tres poderes del Estado otorgaron dicho nombramiento al artista originario de Ojocaliente, ante diputados y decenas de invitados especiales.

Quién dio el discurso introductorio del evento fue la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Susana Rodríguez Márquez, quien habló sobre el arte del homenajeado y el contexto en el que se decidió entregarle este reconocimiento.

Después, el gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó el micrófono de la tribuna para reconocer la trayectoria de Ismael Guardado, quien esperaba sentado en el centro del lugar y que, en ocasiones, se levantaba de su asiento para agradecer el aplauso de los asistentes, ante las palabras del mandatario estatal.

Luego, Ismael Guardado agradeció a los familiares y amigos invitados, muchos de ellos que vinieron desde lejos para el homenaje, pero, sobre todo, agradeció con alegría y sorpresa al muralista Héctor Cruz García, quien fuera su maestro del Taller de Pintura en la Academia de San Carlos de 1962 a 1966, cuando el artista apenas era un veinteañero.

El artista recordó desde los años de su infancia y juventud en Ojocaliente hasta su desarrollo como artista, mencionando la importancia que Zacatecas tiene para él y agradeciendo el homenaje a su persona.

“Es para mí un momento muy emotivo y de un valor especial esta enorme referencia que agradezco infinitamente, más aún cuando yo solo hago lo que para mí resultó mi vocación. Este medio de trabajo en el que me expreso y comunico con mayor naturalidad”, comentó el artista homenajeado.

Para terminar, destacó que, ante los avances tecnológicos, es importante que los programas educativos “estimulen la sensibilidad de los individuos. Y el arte y la cultura, en todos sus caminos, son para mí esa herramienta. El trabajo lo vence todo”, finalizó.

Al evento asistieron personalidades como la exgobernadora Amalia García y algunos de quienes fungieron como secretarios durante su administración, así como de la actual, líderes políticos y sociales.

206 recomendaciones
234 views
bookmark icon