Destacados

No será en esta administración rescate financiero de la UAZ: rector

• Bookmarks: 5


 

Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, comentó que, aún con ayuda federal, el rescate financiero de la máxima casa de estudios se proyecta a un mediano plazo, tanto así que le corresponderá a otra administración resolver esta crisis por la que atraviesa la institución.

En la víspera de su tercer informe al frente de la UAZ, el rector mencionó que actualmente trabaja en un plan para reducir los problemas estructurales de la máxima casa de estudios a través del Fondo U081, que le otorgará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para disminuir la crisis que afecta a la UAZ.

Luego de que recientemente el gobernador Alejandro Tello Cristerna, tras su reunión con el nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, mencionara que se está tomando una visión distinta por parte de la Federación en “dónde no van a poder estar entrando a rescatar universidades que traen problemas estructurales”, dijo que sería responsabilidad del mismo rector definir una solución ante este panorama.

Sin embargo, a pregunta expresa de Ecodiario Zacatecas sobre el tema, Guzmán Fernández declaró que la UAZ ya trabaja en eso y que desde la Federación sí se destinará una bolsa para atender estos problemas estructurales que tanto aquejan a la UAZ como a otras universidades del país, por lo que actualmente están a la espera de las reglas de operación para el uso de este recurso.

Según el rector, el proyecto en el que trabajará la UAZ está orientado en dos vías: la primera está enfocada en la cobertura del subsidio con la disminución del gasto anual, y la segunda, en el pago de la deuda. “Cerrando la brecha de lo que ejercemos y gastamos, vamos a estar en mejores condiciones para atender el problema de la deuda”, dijo.

Guzmán Fernández reconoció que, al ser un problema que creció en los últimos 16 años, “no iba a ser atendido en un periodo de dos años”, por lo que el saneamiento de las finanzas en la UAZ es un proyecto que se tiene a mediano plazo, lo que le corresponderá a otra administración atender esta medida.

Sobre este año, el rector aseguró que aún tiene el recurso del gobierno estatal para solventar financieramente el mes de septiembre y empezar las gestiones que ayuden a resolver los pagos correspondientes a octubre.

Sobre el panorama financiero de la UAZ para llegar a fin de año, Guzmán Fernández reconoció que lo ve difícil, como todos los años, pero “con muchas ganas para enfrentarlo”.

5 recomendaciones
118 views
bookmark icon