Destacados

No hay contaminación en La Zacatecana

• Bookmarks: 7


Ecodiario

ZACATECAS.- La Procuraduría de Protección al Ambiente determinó que la muerte masiva de peces en La Zacatecana se debió a la falta de oxígeno por los bajos niveles de agua, a consecuencia del estiaje que afecta al estado.

Esta situación, además, es muestra de las afectaciones del cambio climático en la entidad, reconoció el titular de la Procuraduría, Salvador Esaú Constantino Ruiz en un comunicado.

Tras la denuncia de la muerte masiva de peces, personal de la dependencia estatal acudió al lugar y recabó muestras de agua, un pez muerto y habló con los vecinos de la zona, quienes manifestaron que la muerte de especies es recurrente cuando no ha habido lluvias.

El funcionario estatal informó que los peces sufrieron la falta de oxígeno ante la baja captación de agua pluvial y se determinó la presencia de alga en el cuerpo de agua.

Bajo estos dos supuestos se explica la mortandad de peces y no por una situación de contaminación. “Esto es un ejemplo claro de los efectos del cambio climático”, indicó el procurador.

La procuraduría realizará un segundo estudio y tomará nuevas muestras para descartar algún agente anómalo, es decir, fuera de la condición natural de la laguna.

Con un nuevo estudio se busca determinar si existe contaminación en la Zacatecana; sin embargo, por el momento se descarta algún riesgo sanitario para las personas que viven cerca de la zona.

7 recomendaciones
76 views
bookmark icon