Destacados

No esperaba que violencia alcanzara a la BUAZ: rector

• Bookmarks: 9


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “Creíamos que era un espacio que era respetado”, dijo Antonio Guzmán Fernández, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), al declarar que no se había previsto que un hecho violento, como el del pasado 10 de abril en el que murieron dos personas, pudiera darse dentro de una de las unidades académicas.

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, el académico expresó que la BUAZ “es el espacio más libre que podemos tener”, por lo que lamentó que un hecho de violencia golpeara dentro de la institución, ya que nunca había ocurrido un suceso igual. “La Universidad estaba fuera de este tipo de eventos”, recordó.

Por lo anterior, adelantó que se trabaja en el reforzamiento en la seguridad a través de un plan de prevención de riesgos, además de preparar acciones para actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia, para presentarlos al Consejo Universitario.

Aunque sí consideró necesario implementar una serie de protocolos para resguardar la integridad de la comunidad universitaria, aseguró que con este programa de seguridad que se pretende plantear no se arriesgará la autonomía de la BUAZ, que era uno de los primeros miedos de los universitarios.

El rector aceptó que es necesario fortalecer una estructura de vigilancia, por lo que se realizan estudios de la infraestructura de los edificios universitarios para crear un atlas de riesgos “y estar en condiciones, en el corto plazo, de tener este equipamiento”.

“Es un espacio para jóvenes, para la ciencia, la cultura, el arte. Es una institución de puertas abiertas”, explicó el rector, quien aseguró que estos actos violentos los obligan a reforzar la seguridad con esta serie de medidas “cuidando eso que le da esencia a la comunidad universitaria, que es su espacio de libertad”.

9 recomendaciones
90 views
bookmark icon