Destacados

Nina Navarro, una profesional de la alta costura

• Bookmarks: 9


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- “La verdad nunca imaginé que diseñar vestidos y confeccionarlos se volvería mi más grande pasión; siempre estuve tan dedicada a mis hijos, que comencé con esto del diseño y la costura viéndolo como una terapia ocupacional, que sólo lo hacía por momentos y hasta que un día me di cuenta que ya tenía mis clientas”, aseguró Nina Navarro, diseñadora de modas.

Dijo que pese a que desde niña le gustaba ver cómo se elaboraba ropa de moda, fue hasta los 38 años cuando se determinó a cumplir su sueño de confeccionar vestidos para novia, quinceañeras, bautismo y primeras comuniones, catalogados como de alta costura, y lleva haciéndolo desde hace casi 25 años.

“Empezó que en el núcleo de amigas y ellas empezaron a pedirme que les elaborara algún vestido y entre ellas mismas me empezaron a recomendar. Ahora tengo que programar muy bien mi tiempo porque me gusta entregar trabajos de calidad, por eso no me gusta delegar responsabilidades a nadie, bueno sólo a mi hermana, ella me ayuda a bordar pedrería, pero de ahí en más trabajo que entrego, es trabajo que hago yo”, agregó.

Aunque ya había estudiado durante 11 años cursos en relación a la costura con la maestra María Santa Rita, no había tenido la oportunidad de cursar una licenciatura como tal en esta área, por ello a los 50 años ingresó de manera regular a la Universidad de la Veracruz (UVC) al diplomado de Diseño de Modas.

“Ahorita estoy por certificarme en la SEP y por la internacional academia del glamour Miriam Clark para ya tener la licenciatura. Yo he participado por más de cinco años organizando las presentaciones de las pasarelas de las reinas migrantes y además de que he vestido a algunas conductoras de televisión”, comentó.

Señaló que al año elabora aproximadamente 30 vestidos, es decir, ha creado más de 750, y aunque la alta costura es su pasión, ha comenzado a incursionar en el mundo del bordado mexicano y otros tipos de labores.

El costo de los trabajos va desde los 6 mil pesos hasta los 20 mil; sin embargo, dijo que el precio puede variar por el tipo de telas y el trabajo de bordado.

9 recomendaciones
227 views
bookmark icon