Destacados

Niegan a exalcalde de Trancoso continuar proceso penal en prisión domiciliaria

• Bookmarks: 6


Víctor Castillo

ZACATECAS, ZAC.- El Juzgado de Control del Distrito Judicial de Zacatecas, que atiende el caso por presunto peculado contra el exalcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa, negó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, como lo solicitó la defensa.

Leonardo Daniel de León, abogado encargado de la defensa del expresidente municipal, explicó que el pasado jueves se realizó una audiencia, en la que el político de extracción perredista estuvo presente sin un documento que acredite que está dado de alta clínicamente, luego de contagiarse de Covid-19.

Daniel de León dio a conocer que los argumentos de la defensa, para tratar de cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria u otra que no sea tan agresiva, fueron la enfermedad del expresidente municipal, quien hasta el momento tiene Covid-19, hipertensión y que había cumplido con todos los requisitos estipulados por el juez que atiende el caso.

“Le pusieron como condición que tuviese que retirar dos amparos que habíamos promovido (Juzgados Primero y Tercero) y que una vez que los retirara iban a poder atender la solicitud de revisión de medida cautelar, se cumplió con este requisito y, a pesar que se cumplió con este requisito, no atendieron la petición, no le concedieron el beneficio”, agregó.

El abogado apuntó que el impartidor de justicia no concedió el beneficio de cambio de medida cautelar por existir el riesgo que el político se fugue con la cantidad por la que es acusado, que son 40 millones de pesos.

“Se está incumpliendo, y acredité que el señor tiene arraigo en Zacatecas, la visa está vencida, su pasaporte está vencido y su credencial de elector demuestra que tiene domicilio aquí en Trancoso, pero no fue suficiente para que ese tribunal pudiese concederle el beneficio de concederle otra medida cautelar menos lesiva y confirmaron que debía mantenerse en prisión preventiva”, dijo.

El encargado de la defensa de Ricardo de la Rosa aseguró que las tres negativas de cambio de medida cautelar responden a una situación política porque, dijo, De la Rosa es acusado de un delito que no es grave, por lo que calificó la prisión preventiva como una medida excesiva y lesiva.

“Es una cuestión política, en la que los intereses del propio gobernador (Alejandro Tello) están involucrados, es a la única persona que tiene para demostrar que su sistema anticorrupción funciona y lo tiene como justificación de que hizo justicia”, denunció.

El defensor puntualizó que ante el escenario que se le presentó a su cliente, la próxima semana presentará un amparo contra la decisión del tribunal, que tiene la intención de solicitar la suspensión del acto reclamado, lo que podría hacer que un juez federal le conceda que se lleve a cabo otra audiencia y que le quiten la medida cautelar de prisión preventiva.

Por su parte, Margarita de la Rosa, hermana del exalcalde de Trancoso, calificó como lamentable la negativa del cambio de medida cautelar porque el político se encuentra en un estado de indefensión.

“La audiencia terminó alrededor de las 10:30 de la mañana, no se le concedió el cambio de medida cautelar, es lamentable porque el tribunal solicitó a Ricardo que quitara los amparos que tenía en el juzgado primero, juzgado tercero y ante esta situación lo dejan en un estado de indefensión terrible”, expresó.

Ver más: Se enfrenta a balazos militares y sujetos armados en Nochistlán

6 recomendaciones
80 views
bookmark icon