Entorno

Niega obispo bendición a matrimonio igualitario

• Bookmarks: 4


* Rechaza que dos personas del mismo sexo se casen; asegura que ese no es un sacramento

Ecodiario

Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, expresó su rechazo al matrimonio igualitario y negó su bendición a esta forma de unión, ya que “no representa un sacramento”.

En entrevista tras su misa dominical en la Catedral Basílica, se le cuestionó al ministro su opinión acerca de la iniciativa del alcalde Ulises Mejía Haro, de permitir los matrimonios igualitarios durante su administración. “No por un decreto se va a cambiar la naturaleza humana”, respondió, y calificó como “demasiado riesgoso” este tipo de unión “porque es destruir al matrimonio”.

El obispo dijo respetar totalmente a la comunidad homosexual y destacó la pluralidad de las instituciones; opinó que se debería buscar alguna forma jurídica que proteja sus garantías, “pero no a costa de la destrucción del matrimonio. Si es matrimonio es hombre y mujer, no puede ser de otra manera; si es de otra manera, es una sociedad”.

El líder de la Iglesia católica en Zacatecas pidió tener “cuidado” para que no se pierda la “gran riqueza” del matrimonio convencional (hombre y mujer) “como fundamento de la familia; si destruimos eso, destruimos el tejido social. No hay futuro”.

Ante las determinaciones que se hagan sobre el matrimonio igualitario, el obispo hizo un llamado a autoridades y legisladores a pensar “en el futuro” y no en su agenda política, ya que su cargo únicamente dura tres años. “Que no vayan a hipotecar el futuro de la sociedad”.

Ante la pregunta expresa de Ecodiario Zacatecas si daría su bendición a las parejas unidas bajo esta figura jurídica, el obispo dijo que no, ya que no se trata de un sacramento. El ministro enfatizó su respeto hacia la comunidad homosexual y dijo que “como persona no le puedo negar la bendición a nadie”, aunque reafirmó su postura en contra del matrimonio igualitario como líder de la Iglesia católica. “Definitivamente yo no lo apruebo, porque sería estar renegando de mi fe”, dijo. 

El pasado jueves, el alcalde Ulises Mejía Haro anunció que su administración permitirá el matrimonio igualitario durante la ceremonia de boda colectiva que se realizó en la Casa Municipal de Cultura y ante el festejo de representantes de la comunidad LGBTTTIQ.

Mejía Haro realizó este anuncio frente al oficial del Registro Civil, Rafael Pedroza, quien hace unos años causó polémica al negarse a oficiar el casamiento entre una pareja de jóvenes de la comunidad homosexual, lo que incluso lo hizo merecedor de un reconocimiento por parte de un grupo conservador.

Ante Ecodiario Zacatecas, el juez Pedroza calificó el término matrimonio igualitario como “una aberración”, ya que dice que éste solo puede ser entre hombre y mujer, aunque dijo que participaría en la nueva iniciativa del alcalde, con quien trabajará en estos días para establecer las delimitaciones legales que esto conlleva.

4 recomendaciones
65 views
bookmark icon