Destacados

Necesita Zacatecas solución urgente ante impunidad: Arturo Nahle

• Bookmarks: 20


Cristian Dávila

ZACATECAS, ZAC.- El magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), comentó para el programa La Enredadera de Ecodiario Zacatecas que la violencia lleva una serie de situaciones en las cuales la población está inmersa, problema multifactorial en el cual el principal es la impunidad.

Ve esto: Inicia capacitación y actualización para secretario proyectista

Existen instituciones en Zacatecas con un gran potencial para el apoyo de la ciudadanía, instituciones que salvaguardan los derechos de la población, recalcó.

“El Poder Judicial ha sido un poder subestimado a lo largo de los años, en ese fenómeno hay corresponsabilidad entre medios de comunicación y autoridades; la sociedad está muy informada de lo que pasa en el Poder Ejecutivo, los medios de comunicación se encargan de informar a la sociedad lo que se hace todos los días, además de informar lo que hacen los diputados, pero nunca de lo que hacía el Poder Judicial”, enfatizó el representante.

Arturo Nahle aseguró que, hoy en día, el Poder Judicial y el TSJEZ son instituciones con un peso grande en la sociedad y en la vida pública del país, ya que han apoyado temas importantes como el aborto, matrimonios igualitarios, entre otros. Dichas instituciones han tenido un gran peso para la toma de decisiones y la comunicación con la sociedad.

Existe una coordinación y colaboración entre poderes importante, ya que Zacatecas tiene problemas serios y complicados, como el tema de inseguridad, pero ahora, existe uno mayor, que es la quiebra de las finanzas públicas, tema que se debe resolver entre todas las instituciones, para que llegue a una resolución positiva para la sociedad, trabajo que se está estructurando con todos los niveles de poder del Estado.

El magistrado también mencionó que la problemática que se tiene con trabajadores activos, pensionados y jubilados en cuestión de pago de sueldos no es el único, ya que también el gobierno estatal adeuda al Poder Judicial, ya que el presupuesto asignado a este tema está calendarizado y el presupuesto total se va dando mes con mes.

Recalcó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) mantiene un adeudo de más de 20 millones de pesos al Poder Judicial. “El recurso que no ha llegado es el del gasto operativo, como servicios básicos; pedí prestado para poder pagar estos servicios, y cuando Finanzas me entregue mi dinero devolveré el dinero que la institución me prestó”, comentó.

Del presupuesto asignado a la institución, el 92 por ciento se destina a salarios de los más de mil trabajadores dentro del Poder Judicial y el ocho por ciento se destina al gasto operativo. Arturo Nahle aseguró, además, que la reducción de salarios dentro de la institución, es un tema imposible, ya que los sueldos otorgados son los mínimos.

“El estado cuenta con 73 juzgados y muchos de ellos con una infraestructura deplorable, y lo que necesito para mejorar las condiciones físicas y dignificar los espacios donde se imparte la justicia, es el dinero, las mejoras están detenidas y la cantidad necesaria es muy grande”, mencionó el magistrado.

El representante del Poder Judicial aseguró que las estrategias de crecimiento de la economía en Zacatecas tienen muchas deficiencias y lo que se debe combatir son aquellos que evaden su responsabilidad social.

Además, sostuvo que los estados cobran los impuestos menores, ya que los impuestos importantes se manejan directamente a Gobierno Federal. “La fórmula debe privilegiar no a los estados que más aportan, sino a los más amolados”, finalizó.

Para finalizar, Arturo Nahle comentó que la solución se encuentra en los poderes, que actualmente necesitan revisar las acciones que manejan los gobiernos, para lograr un desarrollo armónico y equilibrado de las distintas regiones del país.

20 recomendaciones
17 views
bookmark icon