Cultura

Muralista internacional restaura su obra en Palmillas, Ojocaliente

• Bookmarks: 19


Rubén Palomo

OJOCALIENTE, ZAC.- Gracias a un grupo de jóvenes, originarios de la comunidad Palmillas, del municipio de Ojocaliente, se logró realizar una obra mural a un costado del museo de dicha comunidad. Esta obra se realizó seis años atrás y ha logrado dar un sentido de pertenencia a los habitantes de la comunidad.

El artista Israel Guerra Romero, conocido en el mundo del arte como Spike, realizó esta obra en el año 2015 inspirado en el contexto de Palmillas en donde es palpable la vida rural en donde los jóvenes tiene que emigrar para buscar una mejor situación económica y en donde los niños que se quedan son guiados por los adultos del pueblo.

Puedes ver: Se suicida una mujer en la capital

“Me sorprende el nivel de conciencia de la población al cuidar la obra realizada y me es grato ver que el mural solamente haya tenido desgastes debido a las inclemencias del medio ambiente. El mensaje de lo sublime de una madre o un padre que está atrás de los pequeños y guían el camino de la mejor manera ha llegado a las fibras de sus habitantes y creo que por esa razón los pobladores han hecho propia la obra para cuidarla durante todos estos años”, agregó Spike.

“Para poder llevar a cabo la restauración se comenzó a reunir el fondo económico necesario desde la primer semana de agosto a través de rifas, boteo y colecta de dinero. También solicitamos apoyo de familiares y amigos que se encuentran en la Unión Americana para que aportaran un poco y logramos recabar cerca de 50 mil pesos”, informó Lauro Vázquez Castillo, representante del grupo de jóvenes.

“Con esto logramos realizar el pago del artista, el viaje, viáticos, el pago de pintura, renta de equipo y los detalles que han salido a lo largo de la restauración”, agregó Lauro Vázquez.

Finalmente se informó que la restauración de la obra quedará lista el lunes al mediodía y se recomienda que se estén realizando retoques en el mural para que los colores sigan vivos y la obra siga viéndose de forma agradable para todos los que pasan por el lugar, viajeros, visitantes y los propios pobladores.

19 recomendaciones
21 views
bookmark icon