Entorno

Multarán en Guadalupe por dejar basura en las calles

• Bookmarks: 4


Texto y fotos: Arely Flores

GUADALUPE, ZAC.- El ayuntamiento contemplará en su Ley de Ingresos para el próximo año, multas a los ciudadanos que dejen la basura acumulada en ciertos puntos los días que no pase el camión recolector, pues esto se ha convertido en un dolor de cabeza para el municipio.

Aunque todavía no se establecen los montos, pues están por analizarse en el proyecto de presupuesto para 2020, autoridades municipales confirmaron que se contemplan las sanciones económicas por el motivo antes mencionado.

En el municipio se tienen 26 camiones recolectores de basura funcionando al 100 por ciento, con los que se brinda servicio a todas las comunidades y colonias de Guadalupe, lo cual resulta insuficiente ante la demanda y el crecimiento poblacional.

Te puede interesar: Entregan apoyos en colonia Tierra y Libertad

Aunado a ello, los habitantes de algunas colonias acumulan todos los días basura en ciertos puntos, pese a que el camión recolector sólo pasa dos o tres veces a la semana.

Esto genera focos de infección y acumulación de los desechos de los hogares, además que, al dejar la basura en la vía pública, los perros deshacen las bolsas.

El ayuntamiento ha establecido rutas y días de recolección para atender a todo el municipio; sin embargo, el crecimiento población ha rebasado la capacidad que se tiene.

Te puede interesar: Exhacienda la Pendencia, imperdible para conocer Pinos

El alcalde Julio César Chávez Padilla reconoció que en la anterior administración se autorizaron 25 nuevos fraccionamientos, que no estaban considerados, por lo que se hacen los esfuerzos para dar atención de los diferentes servicios.

Explicó que a partir del próximo año se multará a los ciudadanos que abandonen la basura en la calle, con lo que además se busca una mejor cultura entre la población en el tema de la basura.

Lamentó que la gente camine cientos de metros para dejar abandonada la basura en medio de vialidades o camellones, donde es más difícil la recolección, pese a que los camiones tienen rutas establecidas.

Te puede interesar: Arranca programa Jóvenes por la Transformación

También recordó que al inicio de la administración municipal, se tenían sólo seis camiones recolectores que funcionaban, por lo que se han hecho grandes esfuerzos para mejorar el departamento de Limpia.

Por ello, el ayuntamiento promoverá para el próximo año un proyecto para la mejora del servicio, ya sea a través de la inversión propia o concesión del mismo.

4 recomendaciones
61 views
bookmark icon