Opinión

Mujer y Deporte | Streer Soccer en Zacatecas

• Bookmarks: 23


Corina Torres*

Este sábado 11 de mayo la Fundación Telmex, a través del Programa Street Soccer, y en coordinación con la Secretaría de la Juventud, trajeron para el ámbito futbolístico el torneo selectivo De la Calle a la Cancha.

Zacatecas siempre ha respondido de manera positiva a este tipo de eventos, aunque siempre se espera superar la meta de participación y que cada día llegue a más jóvenes de nuestro estado.

Uno de los objetivos primordiales es acercar a la juventud a la práctica del deporte y alejarlos de cuestiones tales como adicciones: drogadicción, alcoholismo y tabaquismo; así como darles opciones para dejar su vida sedentaria y mantenerlos motivados a través de vivencias deportivas en todo el mundo.

Municipios como Pinos han sido precursores y promotores ciudadanos de este proyecto. Cancún Álvarez es uno de los nombres de jóvenes a los que esta iniciativa les ha cambiado la perspectiva de vida, quien a su corta edad se ha encargado de promover este tipo y estilo de fútbol en su municipio, grandes escuelas deportivas, torneos y eventos relámpago, los cuales han generado que los jóvenes de su localidad se vean superiores en este encuentro estatal.

Alejandrina Varela, subsecretaria de la Juventud, dio por inaugurado el evento en punto de las 11 de la mañana, rodeada de cientos de jóvenes con la ilusión de ser elegidos para formar la Selección estatal, que nos representará en Cuernavaca, Morelos.

Si bien es cierto que la participación fue menor que en otras ediciones, los equipos se veían más compactos, con mayor idea de las reglas y del estilo de juego, mortal, con mayor calidad y no cantidad.

Y el fin de semana, que para muchos fue de cáscara y recreación, para otros nuevos talentos -sobre todo en edades- de fútbol base fue el primer contacto con una competencia a nivel estado, que les permitirá tener una oportunidad para mostrarse a nivel nacional.

Solamente ocho lugares de cada rama, femenil y varonil, serán quienes podrán vivir la experiencia De la Calle a la Cancha.

Queda muestra que este tipo de eventos es un parteaguas para la diversificación e innovación deportiva, nuestros jóvenes ya no sólo se conforman con participar en los torneos tradicionales y desenvolverse en deportes ya vistos. A veces solamente falta un cambio de reglas para ser más divertido, lo que per se ya les apasiona.

Selección Liga Balón Rosa A, Selección Liga Balón Rosa B, Guerreras BR, Guerreras, Guerreros, Foco FC, Exhacienda, fueron nuestra aportación como ciudadanos y como amantes del deporte más popular en México.

Porque somos quienes podremos cambiar la historia, con acciones que hace muchísimo tiempo se dejaron de realizar, como los selectivos, como la invitación a pesar de ser de equipos distintos, como formadores de nuevos talentos.

Ojalá estas acciones entre sociedad y gobierno permeen en más mundos, en más conciencias, lejos de los colores, la ideología o las afiliaciones de carácter personal.

Enhorabuena por los organizadores, y que cada vez se haga un examen de conciencia para saber qué nos faltó y en qué podemos contribuir en los próximos eventos.

Y gracias a los equipos participantes, pero, sobre todo, felicidades por atreverse a tomar el reto de medirse de manera personal, conocer sus capacidades y sus alcances, y saber que los sueños están a la vuelta de la esquina, pero que no todos tienen la determinación de alcanzar.

* Futbolista, presidenta de la Asociación de Futbol Femenil Balón Rosa, exdirectora del Deporte Municipal de Zacatecas.

23 recomendaciones
138 views
bookmark icon