Opinión

Mujer y Deporte | Liga infantil femenil, propuesta para desarrollar el futbol femenil en el estado

• Bookmarks: 52


Corina Torres*

Es por todos conocido que, el futbol y la participación de la mujer en el deporte necesitan de estrategias que favorezcan su crecimiento y desarrollo.

En Zacatecas, el futbol femenil ha carecido de una categorización en cuanto a las edades de las jugadoras, dado que no existen espacios deportivos suficientes para encauzar este deporte, se ha visto en la necesidad de desarrollarse en una sola categoría denominada “libre”, en horarios poco cómodos para las participantes.

El que jovencitas de 12 o 13 años se enfrenten en un encuentro deportivo contra mujeres adultas, de alrededor de 35 años, entorpece el desarrollo de los nuevos talentos y merma en la recreación que buscan las mujeres en etapa madura.

Para muchos, el futbol femenil se encuentra todavía como si giráramos el calendario hacia atrás un par de décadas. Aunque es cierto que falta muchísimo por crecer, hace falta voltear la visión a los campos de juego para observar su real crecimiento.

Niñas y jóvenes en educación básica juegan en torneos mixtos o diseñados específicamente para los varones, cuestión que también es inconveniente en el desarrollo de ambos géneros en la cuestión deportiva.

Así pues, han nacido categorías menores a los 23 años, en etapa universitaria o preparatoria, quizá algunas ligas que presentan un rango de edad determinado, como son sub 17, sub 15 y sub 13, con algunas que han sido parteaguas para la categorización de las futbolistas.

¿Pero qué tanto trabajo le quedaría por hacer a un entrenador que recibe una deportista que ya pasó sus fases sensibles en cuanto al desarrollo deportivo se refiere, inconvenientes de motricidad, movilidad, elasticidad y otros factores ya no serán tan fáciles de corregir?

Se vuelve un círculo negativo de actividad, donde se rompen los procesos de trabajo y donde los talentos deportivos se pierden, además de los factores educativos socioculturales y personales de cada una de las jugadoras, añadiéndoles situaciones sociales y de dominio público.

Así pues, se ve la necesidad de crear una liga dedicada a las categorías inferiores, específicamente menores de 10 años. En una primera etapa de este proyecto, que encabeza la asociación civil Balón Rosa, los primeros puntos a atacar como objetivo primordial son:

  • Ubicar a las jugadoras por rango de edad entre ocho, nueve y 10 años.
  • Enfrentarlas con sus similares en cuanto a capacidades, habilidades y destrezas en este deporte.
  • Buscar un desarrollo integral de las jugadoras al implementar acciones que busquen el acceso a una vida sana acompañada de valores sociales y morales.
  • Fomentar el nacimiento de nuevos talentos en el área de arbitraje femenil, teniendo un aprendizaje real en el terreno de juego, cuestión que les creará más empatía a las jugadoras con las autoridades de esta justa.

Sábados por la tarde y domingos por la mañana, en la Unidad Deportiva Benito Juárez, específicamente en los campos infantiles uno y dos, serán los recintos deportivos que albergarán esta liga infantil femenil en su categoría sub 10.

Dicha liga es pionera en el estado y primera en su especie, se esperan cerca de 10 equipos que participen representando a sus clubes y/o sus instituciones deportivas.

La creación de esta nueva categoría podrá tener información para las jugadoras que subirán, en su momento, a la categoría intermedia para después llegar a la mayor y poderlas vincular a un club que participe en ligas juveniles representando a instituciones educativas; en etapa de Olimpiada Nacional y/o universitarios.

Así, mediante un convenio de colaboración entre clubes y la liga, se podrán visualizar los posibles talentos que habrán de reforzar a estos equipos para proveer de mejores oportunidades a las niñas y jóvenes que buscan una oportunidad en el máximo circuito del futbol femenil en México.

Será fundamental el apoyo de asociaciones, de agentes deportivos, de presidentes de éste y de otro deporte para fomentar su desarrollo, su crecimiento, así como el acompañamiento de las autoridades que se dediquen a la práctica deportiva o a cualquier tema de interés social, porque el deporte debería ser un eje transversal en las políticas públicas del Estado, para poder atacar de manera directa y solucionar los problemas que presentan nuestra niñez y nuestra juventud, así como sus núcleos familiares y poder aportar con esto una pequeña solución a la sociedad tan dañada en la cual nos encontramos.

* Futbolista, presidenta de la Asociación de Futbol Femenil Balón Rosa, exdirectora del Deporte Municipal de Zacatecas.

52 recomendaciones
408 views
bookmark icon