Opinión

Mujer y Deporte | ¿La UAZ con mayor arraigo y resultados que Mineros FC?

• Bookmarks: 24


Corina Torres*

Mineros FC llegó a Zacatecas con una gran ilusión y un prometedor proyecto. Los agentes que intervienen en el deporte zacatecano tenían una alta expectativa, de sumar y construir un proyecto innovador, integrador y generador de más y mejores oportunidades a la llegada de un equipo profesional a la entidad.

Desarrollo económico, infraestructura deportiva, proyecto alineado de diferentes clubes, grupos y asociaciones que por fin confluyeran en un objetivo llamado ZACATECAS. Luego de alfombras rojas y emociones el tiempo pasó para muchos, en la banca, y ahí se ha quedado.

Si bien es cierto, la llegada ha impactado de manera positiva a la sociedad, a jóvenes, niños, mujeres, hace falta girar la vista hacia lo fundamental, los resultados en números, datos duros que no pueden hacernos ciegos ante la realidad.

La Universidad Autónoma de Zacatecas se ha encargado de formar jóvenes en materia académica, pero también deportiva, desde categorías biberón, asquel, hasta 2da división, equipo femenil desde la sub 13, sub 15, sub 17, universitario, representativos en CONADEIP, COPA TELMEX UNIVERSITARIO, CONDDE sin mencionar los otros deportes para referir su alcance, todo esto gracias a recursos de todos quienes aportamos al gasto público con nuestros impuestos.

Si bien es cierto, no ha tenido los mejores resultados, ha faltado impulso, seguimiento, pero, sobre todo, mejorar en sus sistemas de trabajo, desarrollar el deporte en el fútbol base y poder así lograr resultados de trascendencia, que puedan ser replicados y sirvan de modelo para los municipios y sus talentos.

Dos instituciones que se han encargado de poner en el mapa al estado de Zacatecas, mucho que mejorar, mucho por hacer. Pero en algo la UAZ se lleva de bruces al “mineirao”, un concepto fundamental que Efraín Flores trató de conseguir hasta su último día de gestión, el ARRAIGO con la afición.

Echar raíces en su gente, en todos los estratos sociales, en los niños jóvenes, en los jóvenes, en las mujeres, en los adultos en plenitud, que sientan sus colores, que defiendan su camiseta, que se vistan de sus porras, de sus cantos, de sus nombres. No del nombre de quien dirige, de quien preside, sino de lo que cada gol le recuerda, de los jugadores que conoce, de sus historias, esa es la esencia.

Todos pasamos, o conocemos a alguien que haya tenido que ver con la Universidad, todos hemos pagado cuotas, multas, derechos, donde aportemos a ella. Quizá hemos asistido a un curso, plática, conferencia, consultorio médico, la insignia, el Prometeo que nos acompaña a la jornada laboral y atractivo sin igual.

Ahí, en un caso de casualidad muy causal, el equipo de casa, Mineros, se encuentra en cuartos de final, al igual que el equipo universitario que se encuentra en Liga Premier, 11 corazones, unos rojos, otros azul y oro.

Aforo similar en el coloso de tres cruces, uno costeable por cada ciudadano en un boleto, el otro por décadas y décadas de generaciones que han puesto un poco de sí, tal vez sin saberlo.

La afición ha dado muestra, el talento zacatecano esta teniendo acceso en una playera que no se vende en las tiendas departamentales, y que más da si el fútbol esta teniendo casusas y efectos en distintos lugares, será elección de la afición elegir una playera, quizá las dos.

¿Y si trabajaran juntos? ¿Y si existiera el compromiso real y firme de poner a Zacatecas en la cima? ¿cederían? ¿lo harían? ¿o seguiremos viendo entrenadores, directores, presidentes de clubes, pensando en el bien personal y dejando de lado el desarrollo que tanto esperamos y el beneficio común?

Mucho por analizar, que el tiempo nos lo muestre.

* Futbolista, presidenta de la Asociación de Futbol Femenil Balón Rosa, exdirectora del Deporte Municipal de Zacatecas

24 recomendaciones
126 views
bookmark icon