Destacados

Muestran su devoción a San Juan Bautista con un acto de buena voluntad

• Bookmarks: 7


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “Sin pena. Acabando su plato, luego luego vienen a formarse otra vez”, invita un hombre con voz gruesa a las personas que se acercan a pedir un plato de reliquia a las afueras del Hospital General, en donde la familia Venegas López reparte este delicioso platillo movidos por su devoción a San Juan Bautista y en auxilio a quienes esperan por la sanación de uno de sus enfermos.

Mientras el hombre ofrece las bebidas, cuatro mujeres sirven los platos de este delicioso platillo a una fila enorme de personas que se aproximan con timidez a pedir “un taco”, que consiste en asado, arroz y frijolitos negros.

Aunque la manda de hacer reliquia para este día tiene desde 1989 para la familia Venegas López, fue desde hace 10 años que decidieron juntar a sus familiares para hacer esta obra de caridad en distintos hospitales de Zacatecas y Guadalupe, al conocer de cerca el hambre que se sufre cuando se espera la recuperación de algún ser querido que está internado, sobre todo estando lejos de casa y sin recursos para comprar algo de comer.

Vecinos de la colonia González Ortega, la familia Venegas López dice que en esta manda han llegado a invertir hasta 5 mil pesos para comprar lo necesario para la preparación de este platillo, aunque hay ocasiones que los mismos familiares cooperan poniendo lo indispensable para llevar a cabo este gesto de humanidad, mismo que repiten en diciembre para el Día de la Virgen de Guadalupe o incluso hasta ocasionalmente, cuando solamente quieren ayudar.

Este gesto por parte de la familia Venegas López es una prueba de que la devoción puede ir más allá del rezo, llevándola al cuidado del prójimo en una clara muestra de empatía y generosidad, que es agradecida por aquellos que, además de calmar su hambre disfrutando de un rico platillo, son testigos de un acto de buena voluntad que los ayuda a salir adelante.

7 recomendaciones
199 views
bookmark icon