Mundo

Muere agente israelí Rafi Eitan

• Bookmarks: 8


Notimex

 

TEL AVIV, ISRAEL.- Rafi Eitan, veterano agente del Mossad, considerado uno de los héroes de los servicios de Inteligencia del Estado de Israel y quien dirigió la detención del exnazi Adolf Eichmann en Argentina en la década de 1960, murió a los 92 años, informó hoy el portal Aurora Digital.

“Mi esposa Sarah y yo, junto con todo el pueblo judío, lamentamos el fallecimiento de nuestra querido Rafi Eitan, uno de los héroes del servicio de Inteligencia del Estado de Israel en innumerables actos para la seguridad”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Añadió que a lo largo de los años, Eitan “participó en la vida pública, fue ministro en el gobierno israelí y trabajó para restaurar las propiedades judías robadas durante el Holocausto”, y lo definió como alguien lleno de “sabiduría, ingenio y compromiso infinito con el pueblo de Israel”.

El actual director del Mossad, Yossi Cohen, dijo que Eitan era “un pilar de la comunidad de inteligencia en general y del Mossad en particular” al tiempo que recordó que si bien “la gran mayoría de sus operaciones no pueden ser publicadas, aunque contribuyeron de gran forma a la seguridad de Israel”.

Cohen destacó que “las fundaciones que Rafi puso en los primeros años del estado son una parte significativa de las actividades del Mossad incluso hoy en día. El pueblo de Israel le debe mucho”.

Nació en 1926 en Ein Harud, un kibutz en el norte de lo que ahora es Israel, de una familia de judíos rusos; formó parte de la milicia judía Palmaj y participó en la guerra de 1948.

8 recomendaciones
57 views
bookmark icon