Entorno

Morena, en proceso de institucionalización: Arteaga

• Bookmarks: 6


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- Como primera evaluación de este proceso de renovación de la dirigencia estatal, Fernando Arteaga, presidente de Morena en Zacatecas, destacó dos aspectos: la muestra de valores democráticos y defensa de la militancia de su partido, y la intervención de agentes externos, incluidos servidores públicos federales, en el proceso “y desde antes, cooptando el voto  ofreciendo beneficios de programas federales.

Aunque quedaron canceladas las asambleas de Zacatecas y Guadalupe, para el líder de Morena en el estado, destacó la participación de los militantes y, aunque el aforo de los recintos designados para las reuniones se llenó, reconoció que, al final de cuentas resultó insuficiente.

Informó que la conclusión de las asambleas de Jerez y Fresnillo no implica que el proceso esté terminado, toda vez que se abre el periodo para impugnaciones y, al parecer, hay varias inconformidades de los participantes que van desde que no los dejaron entrar al recinto, hasta que quedaron electos ciudadanos que, según la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador, no debían participar si tenían otras responsabilidades.

Tras aclarar que la plena responsabilidad de la organización de las asambleas fue del Comité Ejecutivo y el estatal sólo fue coadyuvante, las situaciones violentas registradas en las sedes de las reuniones, dijo, son porque “la ciudadanía en general se siente plena y la militancia de Morena está igual, robusta, no quiere dejarse manipular por caciques. La ciudadanía se rebela”, acotó.

  “Cuando no salen las cosas como las quieren los líderes o los caciques en los municipios, pasa esto; rompen asambleas, esto se ha visto en procesos constitucionales y se vio en el distrito 3, pues aunque llegaron a tratar de imponer condiciones, no lo dejaron y entonces vino la violencia”, expresó el presidente de Morena.

Alta traición

Lamentó que Siervos de la Nación hubieran intervenido como agentes externos y que estén en una función contraria a la que les encomendó el presidente López Obrador, quien les da la confianza y no le responden, pero también es una traición al proyecto.

“Debemos seguir luchando porque esa cultura de la dádiva termine; la ciudadanía pide a gritos que ya eso se termine, ya no ser manipulada, y seguramente vendrán algunas quejas e impugnaciones. Hay que hacer un reconocimiento a la militancia, plena, auténtica, a la que cuida al partido, no a la individualidad y sí a la generalidad, pues con su participación le abona a la cultura democrática”.

Negó que Morena haya sido rebasada en cuestión de organización, pues si bien es cierto los recintos elegidos sí fueron de gran aforo, fueron insuficientes porque llegó más gente de la que esperaban, “ojalá hubiera llegado por su propio pie, que es a lo que aspiramos. Vamos a pedirle que reprograme las asambleas. Hay que asumir que se requieren lugares más amplios. No voy con el término de que quedamos rebasados; se movió a más gente de lo que esperábamos. Fue brutal la operación política, en recursos humanos y financieros y eso no ayuda, el impacto ahí lo tenemos”, lamentó.

Aclaró también que, aunque los resultados quedaron definidos en los distritos 1 y 2, quedan en el aire, toda vez que podrían ser impugnados, tanto la asamblea completa como alguno de los que hayan quedado elegidos, situación que será dirimida por el Comité de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional.

Insistió en que el padrón debe ser auditado para que no se quede nadie sin derechos políticos al interior de Morena, “la instancia nacional es quien deberá definir quiénes con derechos se quedaron fuera, quienes sin derechos quedaron incluidos, la intromisión de funcionarios federales y otros; si la resolución no satisface a los quejosos, habrá que acudir a otras instancias”, puntualizó.

6 recomendaciones
77 views
bookmark icon