Destacados

Modifica Alejandro Tello el PED para mejorar resultados

• Bookmarks: 8


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- A mitad de su administración, el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha cumplido 60 por ciento de las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021. No obstante, este lunes se modificó el documento a fin de dar mejores resultados a los zacatecanos.

En asamblea general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez), la cual fue encabezada por el mandatario y conformada por alcaldes y funcionarios estatales, se aprobó por unanimidad la modificación del PED, previo aval de la Legislatura del estado, se informó en un comunicado.

El objetivo, dijo el titular del Ejecutivo, es adaptar las metas estatales al Plan Nacional de Desarrollo para caminar en un solo sentido, ajustar la ruta de trabajo en función de las condiciones económicas, sociales y lograr sinergias para el beneficio de Zacatecas.

“Hay que adecuarnos a la nueva realidad, habrá mucho menos recursos, por eso hay que focalizarlos de manera adecuada por el bien de la ciudadanía”, precisó Alejandro Tello, al referir que una muestra de las adecuaciones a las necesidades actuales es el nacimiento del Programa 2×1.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Guerrero reiteró que, a la fecha, el gobierno de Alejandro Tello ha cumplido 32 metas de las planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo, que significan 60 por ciento.

Además, están por cumplirse 41 metas al registrar avances superiores al 75 por ciento y el 16 por ciento restante están en análisis para conocer su condición particular y la capacidad de cumplimiento en el periodo restante de la administración estatal.

El funcionario destacó, asimismo, que la actual administración ha logrado disminuir 4 por ciento la pobreza extrema, mientras que en seguridad se ha realizado la instalación de casi 400 cámaras de vigilancia, lo que supera las 230 estimadas al inicio.

En el ámbito educativo, se redujo a menos de 3 por ciento la deserción escolar en primaria y 14.4 por ciento en educación media superior; asimismo, aumentó el grado promedio de escolaridad por encima de lo planeado: de 8.62 a 9.2 años.

También detalló que en Zacatecas ha habido un crecimiento anual de 6 por ciento en inversión extranjera directa y se disminuyó de 26 a 15 días la apertura de nuevos negocios, cuando el compromiso fue de 20.

8 recomendaciones
42 views
bookmark icon