Destacados

Miles de jinetes se dan cita en la cabalgata Toma de Zacatecas

• Bookmarks: 12


Texto: Arely Flores

 Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Miles de jinetes de diversos puntos del estado y del país participaron en la tradicional cabalgata del 105 aniversario de la Toma de Zacatecas.

Desde temprana hora de este domingo, los participantes se alistaron para llegar a la capital e iniciar el recorrido por las principales calles de la capital, pues fue justo en el primer cuadro del Centro Histórico se concentró la mayor cantidad de espectadores quienes disfrutaron del pasar de los cabalgantes.

Durante el recorrido, los charros dieron muestra de algunas suertes y la imagen de las mujeres a caballo no faltó en esta conmemoración. Las tradicionales adelitas portaron sus mejores trajes con orgullo.

La edición 15 de la cabalgata congregó a organizaciones de varios puntos de Estados Unidos, así como de entidades como Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo y Campeche, por mencionar, así como a funcionarios estatales, legisladores y alcaldes. También elementos de la policía montada de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se integraron a los contingentes, de diferentes estados del país, para garantizar la seguridad del evento.

El final del recorrido fue el emblemático Cerro de la Bufa. Ahí, descendientes de los héroes revolucionarios y cabalgantes honraron a quienes participaron en la gesta heroica como Pánfilo Natera, Felipe Ángeles, Francisco Villa, Tomás Urbina, por mencionar a algunos.

Se destacó que estos héroes que formaron parte de esta batalla lucharon por los mejores ideales para la construcción de un México mejor.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, encabezó el acto oficial, en el que se entregó la medalla al Mérito en Investigación Histórica y la Medalla al Mérito de Investigación en Historia 2019 a la Academia Mexicana de Historia presidida por Javier Darciadiago Dantan, quien destacó la relevancia de la batalla de la Toma de Zacatecas.

12 recomendaciones
274 views
bookmark icon