Famosos

México se queda sin su príncipe: muere José José, la voz que enamoró a los hispanos

• Bookmarks: 6


Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Reconocido a nivel internacional por una prodigiosa voz, por la sensibilidad transmitida a la hora de interpretar y por su carisma, José José conquistó los corazones de millones de personas en el mundo de habla hispana.

La histórica interpretación de El triste, del maestro Roberto Cantoral, durante el Festival de la Canción Latina del Mundo en 1971, efectuado en el teatro Ferrocarrilero de la capital mexicana, marcó su destino como la leyenda de la música romántica.

Pocos saben que José José llegó a ese certamen luego de ser inscrito para defender con dos temas el nombre de México, como lo estipulaba el reglamento de la competencia: Dos, del yucateco Wello Rivas, y El triste, de Cantoral.

A partir de ese momento emergió prácticamente del anonimato para erigirse como El Príncipe de la Canción, alias que lo acompañaría a partir de entonces. Este 28 de septiembre falleció a los 71 años en Miami, Florida, tras complicaciones de salud.

José José logró lo que pocos intérpretes: que millones de hombres y mujeres del mundo de habla hispana se enamoraran gracias a sus canciones, con esa gran voz de barítono martín, herencia de su padre.

Vivió rodeado del éxito y, a la par de la fama y el dinero, llegaron los excesos, los cuales lo llevaron a caer en una de sus adicciones más fuertes: el alcoholismo; los daños de ésta: la pérdida de la voz.

Pese a las adicciones y problemas de salud, su grandeza artística se mantuvo hasta el final, y canciones como El triste, Gavilán o paloma, Volcán, La nave del olvido o Secretos, entre numerosos éxitos, siguen conquistando y dejando huella en diferentes generaciones.

José José fue nominado nueve años consecutivos al Grammy en la categoría de Best Latin Pop Performance y la revista Billboard le otorgó reconocimiento en las categorías Top Latin Artist y Top Latin LP. Además, fue condecorado como Personaje del Año por la Academia Latina de la Grabación, mención honorífica que le otorgaron antes de la entrega de los premios Grammy Latinos.

 

Secretos, su álbum más exitoso

Su álbum Secretos, producido y realizado por el español Manuel Alejandro en 1983, fue el álbum más exitoso de José José y con el que logró reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El disco contiene 10 canciones, de las cuales todas, sin duda, fueron éxito radial y, por ende, comercial: Lo dudo, El amor acaba, Voy a llenarte toda, Cuando vayas conmigo, Entre ella y tú, Lágrimas, He renunciado a ti, Quiero perderme contigo, Esta noche te voy a estrenar y A esa.

Además, la compañía disquera de El Príncipe de la Canción decidió que por cada tema del álbum realizara un videoclip, lo que favoreció para que se convirtiera en uno de los más vendidos tanto en México como en otros países de América Latina. De esta forma, José José se mantuvo durante más de 40 semanas en el primer lugar de la lista Billboard en casi todos los países latinos y en Estados Unidos.

 

 

6 recomendaciones
49 views
bookmark icon