Migrantes

México recibirá migrantes en 7 puntos de la frontera

• Bookmarks: 54


Ecodiario

TIJUANA.- México comenzará a recibir a migrantes desde Estados Unidos a partir del próximo lunes, al aceptar la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocidos como Quédate en México, por razones humanitarias y una vez que ese país aceptó otorgar financiamiento a los refugios y vacunar a quienes esperarán el trámite a sus solicitudes.

El Colegio de la Frontera Norte calcula que serán expulsados hacia México entre 15 mil y 20 mil migrantes, que permanecerán en el país entre uno y seis meses a la espera de saber si Washington les dará refugio.

Ve más: Al menos 17 casos sospechosos de Ómicron tras una fiesta en Oslo

Los migrantes deberán esperar en territorio mexicano una resolución en sus respectivos casos de petición de refugio ante tribunales estadunidenses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que Estados Unidos aceptó las preocupaciones de carácter humanitario de México.

Ve más: Realizan exposición de piezas artesanales en Sombrerete

Como parte de la reinstalación del MPP, México anunció que no deportará a sus lugares de origen a aquellos migrantes que esperen de este lado de la frontera un fallo sobre su solicitud de refugio en Estados Unidos.

Además, reiteró su compromiso con los derechos humanos de los indocumentados, así como mantener una migración ordenada, segura y regular.

Ve más: Entre retos y barreras, población con discapacidad en México

54 recomendaciones
25 views
bookmark icon