Nacional

México, punto de encuentro de grandes exponentes del cine mundial

• Bookmarks: 61


* Este 2018 Guillermo del Toro ganó el Oscar a Mejor Dirección por su película “La forma del agua”

Por Maricruz González May

México, 31 Dic (Notimex).- La visita a México de Ryan Reynolds, Adam Driver, Spike Lee, Pawel Pawlikowski y Damien Chazelle, entre otras figuras de la escena cinematográfica internacional, así como que Guillermo del Toro ganara el Oscar a Mejor Dirección fueron algunos de los hechos que sobresalieron este 2018.

Desde inicios de este año, este país ocupó las primeras planas de los diarios a nivel mundial, pues el cineasta jalisciense Del Toro ganó el trofeo más importante del cine por su película “La forma del agua”.

La cinta, que resultó un éxito taquillero, obtuvo cuatro Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora en la 90 entrega de los premios, que se celebró en marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

Comprometido con la creación cinematográfica nacional, Del Toro anunció en marzo la Beca Internacional Jenkins-Del Toro en la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

La beca, que consta de hasta 60 mil dólares estadunidenses anuales, apoyará la profesionalización de jóvenes en instituciones académicas especializadas en cine en el extranjero. El becado será anunciado en la próxima edición del encuentro fílmico, en marzo de 2019.

Meses después, Del Toro, con el respaldo de Cinépolis, otorgó tres becas para estudiar la Maestría en Artes: Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en GOBELINS, l’ecole de l’image, la mejor escuela de animación del mundo. El apoyo fue para Christian Arredondo, Ramiro Tamez y Gabriela Camarillo.

Otro de los eventos más sobresalientes fue el estreno nacional e internacional de “Overboard” (Hombre al agua), de Eugenio Derbez, quien además de dirigirla la protagonizó al lado de Anna Faris, Cecilia Suárez, Fernando Luján, Mariana Treviño, Omar Chaparro, Adrián Uribe y Jesús Ochoa, entre otros actores.

La película no sólo conquistó el mercado latinoamericano sino también el estadunidense, donde debutó en el segundo lugar del top ten en su fin de semana de estreno.

Este 2018, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) incluyó a 27 mexicanos en su lista de votantes para el Oscar, entre los que destacan los actores Damián Alcázar, Diana Bracho, Eugenio Derbez y los cineastas Everardo González y Tatiana Huezo.

Se sumaron también Jaime Camil, Elpidia Carrillo, Manuel Garcia-Rulfo, Daniel Giménez Cacho, Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, María Rojo, Juan Carlos Rulfo, Elsa Reyes, Sofía Carrillo, Laura Esquivel, Gibrán Portela y Elpidia Carrillo.

Paula Huidobro, Sabina Berman, Charlie Iturriaga, Antonio Diego, Ruy García, Alexis Zabé, Zaide Silvia Gutiérrez, Mariestela Fernández y Gabriela Diaque.

Por otro lado, el protagonista de “Deadpool”, Ryan Reynolds, visitó la Ciudad de México para promocionar la segunda entrega de la cinta y sorprendió no sólo a los fans de este personaje políticamente incorrecto, porque recorrió Paseo de la Reforma, donde varias personas tuvieron la oportunidad de obtener autógrafos y algunas fotografías.

Otras de las visitas más sobresalientes de este año se vivieron durante la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, hasta donde llegaron personalidades de la industria como Alfonso Cuarón, para estrenar “Roma”, cinta que aspira a convertirse en la Mejor Película Extranjera en la próxima entrega de los Premios Oscar.

A este encuentro fílmico también acudieron Pawel Pawlikowsk para mostrar “Cold War”, película que también busca ser seleccionada en los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera; Damien Chazelle, quien presentó “El primer hombre en la Luna”, también aspirante a un premio de la Academia, y el músico Fran Healy, quien presentó el documental “Travis”.

Un mes después en Los Cabos, Baja California, presentaron su trabajo cinematográfico los cineastas Spike Lee y Terry Williams, y el actor Adam Driver, quien encarna a “Kylo Ren”, el sucesor de “Darth Vader” en “Star Wars”.

Y para cerrar el año, la Ciudad de México se vistió de manteles grandes con la presencia de Don Mancini, creador del muñeco asesino “Chucky”, quien adelantó que se encuentra trabajando en dos películas más de este entrañable personaje.

“Una de ellas le dará continuidad a ‘El culto de Chucky’. Apenas la estamos escribiendo, el final de la película anterior quedó abierto y eso lo hicimos porque queríamos expandir el universo de ‘Chucky’”, dijo en su visita a México como parte de Mórbido Film Fest.

Drew Barrymore, la actriz que ha cautivado a Hollywood por su belleza, visitó México como parte de la promoción de su línea de cosméticos, cuyo lema es “La belleza es para todos”.

61 recomendaciones
98 views
bookmark icon