Destacados

Mejora ante SHCP la situación crediticia de Zacatecas

• Bookmarks: 4


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- El Sistema de Alertas de Disciplina Financiera tiene a Zacatecas en el semáforo en verde, gracias al crecimiento que tuvo de 2016 a 2018, en relación al mejor control de gastos que permita hacer frente a la deuda pública, lo que se representa en un 140 por ciento en ingresos propios, explicó Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, el funcionario estatal expresó que la posición del Estado en este indicador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es una muestra del fortalecimiento financiero que vive ahora la entidad a través de políticas públicas que, reconoció, si bien no han sido muy populares, han ayudado a lograr este propósito.

Detalló que este fortalecimiento se puede notar con el aumento en ingresos propios que, según el reciente informe de la Sefin, fue de 1 mil 460 millones de pesos de 2016, a 3 mil 511 millones de pesos proyectados para 2019, lo que representa un crecimiento del 140 por ciento.

Ello confirma lo mencionado por Jorge Miranda Castro, titular de la dependencia estatal, quien el miércoles, en su reciente informe de actividades, explicó que este aumento en los ingresos propios se debió, principalmente, al incremento en las contribuciones y la creación de los impuestos ecológicos, medidas que, aunque fueron rechazadas por diversos sectores, Olivares Sánchez cree que fueron necesarias para mejorar la salud financiera de Zacatecas.

“Nosotros tenemos una responsabilidad y como tal la tuvimos que asumir. Bajo ese contexto, tal como estaba el Estado, (si no se aplicaban dichas medidas) hubiera sido una situación muy dramática”, dijo.

Estas medidas incluso sacaron a Zacatecas del último lugar en recaudación a nivel nacional que mantenía en 2016, a ser el primer lugar en este rubro actualmente.

Debido a este fortalecimiento de sus ingresos y un mejor manejo financiero que han ayudado a la disminución de la deuda pública, es que la SHCP otorga una buena calificación a Zacatecas, lo que podría brindarle acceso a un mejor crédito, debido a que ahora muestra mayor solvencia y liquidez, aunque por el momento es algo que el Estado no tiene planeado hacer, aseguró Olivares Sánchez.

4 recomendaciones
110 views
bookmark icon